En la historia de todos los deportes, la humanidad siempre ha querido encontrar al mejor en su disciplina. A lo largo del tiempo se han desatado innumerables debates acerca de quién es el mejor exponente, cuál es el atleta más fuerte o el equipo más dominante. Y en cada lapso aparecen nuevos candidatos, otros que se han mantenido a lo largo de los años o futuras estrellas que desde su nacimiento ya muestran rasgos de ser destinados a cambiar su deporte.
Por su puesto, el baloncesto de la NBA no ha sido ajeno a esas discusiones. Qué equipo fue mejor, los Chicago Bulls de Jordan y compañía en la década de los 90 o el famoso show time de los Ángeles Lakers una década antes; si Bill Russell o Wilt Chamberlain.
Muchas veces la decisión pasa por lo que cada uno de nosotros pudimos ver, lo que nos mueve o marcó la historia. Otras veces, también pasa por los premios individuales y los galardones que los jugadores, equipos y entrenadores logran conseguir a lo largo de sus carreras. Por eso, la NBA premia en cada temporada al MVP, novato del año, defensor, sexto hombre, etc. Pero uno de los que más se espera es la selección del All-NBA First Team de cada temporada, que se traduce en el quinteto ideal de cada año. Pues este ya fue escogido y a continuación veremos quienes fueron los mejores en el 2022-2023.
¿Liquidado? Nuggets y 76ers sueñan con la final en NBA
De Canadá para el mundo
El base escogido nació el 12 de julio de 1998 en Toronto y juega para los Oklahoma City Thunder, con esto ya sé que saben que hablamos de Shai Gilgeous-Alexander, quizá la selección más sorpresiva en este quinteto. Sorpresiva porque en su posición está Stephen Curry, considerado por muchos el mejor jugador de la liga en los últimos años.
Pero es que el ascenso que ha venido teniendo el guardia de los Thunder lo hacen merecedor de la distinción. Sus estadísticas en esta temporada son de 31. 4 puntos por partido, cuarto máximo anotador, 5.5 asistencias, 4.8 rebotes y un 51% de efectividad en tiros de campo. Pero además fue top 5 en robos con 1.6 por partido y el tercer jugador con más tiros libres intentados con un promedio de 10.9 por juego.
En total sumó 2.135 puntos, 371 asistencias, 329 rebotes y 58 triples, durante la temporada regular. Todo esto lo dejó muy cerca de estar en la postemporada, pese a que su equipo, cómo él, no era un gran favorito, cayendo en el Play-In ante los Minnesota Timberwolves.
Todas las noticias del baloncesto colombiano e internacional aquí
El joven maravilla
Cada vez que Luka Doncic salta a la duela, el espectáculo de un anotador nato está garantizado. Pese a su corta edad, desde que pisó la NBA los reflectores de la mejor liga del mundo no lo han asustado, en su año como novato, hace cinco temporadas, ganó el premio al rookie del año convirtiéndose en el primer jugador esloveno en ganarlo y el segundo europeo, tras Pau Gasol.
El escolta elegido en el primer equipo NBA de esta temporada nos dejó un año confuso a todos los seguidores del básquet. Sus estadísticas hablan del segundo mejor anotador con 32.4 puntos por partido, siendo su performance ante los Detroit Pistons el 30 de enero su mejor presentación con 53 unidades.
La gran mancha de esta superestrella y de los Dallas Mavericks fue su no entrada en la postemporada, sobre todo teniendo como compañero a Kyrie Irving, pero la gran desilusión fue la manera, ya que con oportunidades de clasificar, Doncic no jugó los últimos partidos de la temporada regular.
¡Agéndate con la Liga Wplay de Baloncesto en Win Sports!
“Taco Jay” el alero elegido
Quizá una de las posiciones más peleadas, pese a la flexibilidad de cada una de ellas en el baloncesto moderno, es la del alero o el 3, una en la que Lebron James, máximo anotador de la historia de la NBA, podría encajar. Por eso lo valioso que Jayson Tatum de los Boston Celtics se haya quedado con este lugar.
Si bien estos premios son basados en el rendimiento de los jugadores durante la temporada regular, es importante recalcar lo que está haciendo en estos playoffs. Es el líder en puntos (26.9), rebotes (10.5) y asistencias (5.1) de su equipo.
Jayson Tatum es historia pura del ‘orgullo verde’. En esta temporada superó el récord de un mítico de los Boston Celtics como lo es Larry Bird. En el último duelo ante a los Indiana Pacers, triunfo 120-95, logró anotar 34 puntos, convirtiéndose en el Celtic con más partidos en conseguir al menos 30 puntos, superando los 39 de Larry Bird en una temporada.
Un griego llamado a dominar la NBA
Quizá el jugador más dominante durante los últimos años en la NBA es Giannis Antetokounmpo, que nuevamente fue elegido para un primer equipo. En ofensiva utiliza todo su físico para atacar la canasta y ser uno de los jugadores más difíciles de detener. Mientras que en el costado defensivo es bastante versátil, siendo uno de los mejores defensores de la liga, capaz de marcar cualquier posición.
El ya dos veces MVP de la liga y quien ganara un anillo de campeonato en el 2021, vivió en el 2023 su mejor marca en la NBA con un promedio de 31.1 puntos, 11.8 rebotes y 5.7 asistencias, llevando a los Milwaukee Bucks a ser el mejor equipo de la temporada regular con un récord de 58 victorias y 24 derrotas.
Pero en los playoffs fueron la mayor sorpresa al caer en primera ronda ante los Miami Heat, octavo clasificado de la conferencia este. De ahí en adelante el ambiente del griego ha sido de mucha turbulencia, primero con sus declaraciones virales acerca del fracaso, luego el despido del entrenador Mike Budenholzer y actualmente los diferentes rumores acerca de una posible salida de Antetokounmpo de la franquicia.
El MVP de la temporada
Cerramos el quinteto ideal de la temporada con el camerunés Joel Embiid de los Philadelphia 76ers. El pívot fue nombrado, por primera vez en su carrera, como el mejor jugador del año, superando a Nikola Jokic y Giannis Antetokounmpo en las votaciones.
El pívot de los Sixers fue el mejor anotador durante la temporada con un promedio por partido de 33.1 puntos, logrando un total de 2.183 en todo el año, con un porcentaje de efectividad en tiros de campo del 54.8% en 66 partidos disputados. El 13 de noviembre de 2022 fue su récord de anotación, en esta campaña, con 59 puntos ante los Utah Jazz, donde también capturó 11 rebotes.
Una fuerte lesión no lo ha dejado desplegar todo su juego en esta postemporada, donde se ha perdido algunos partidos y en otros han estado mermados sus minutos y sus acciones de juego. Pese a esto, en la búsqueda por el anillo se mantiene como el líder de su equipo con 24.6 puntos, 10 rebotes y 2.9 bloques por partido.
Este fue el quinteto ideal de la temporada 2022-2023 de la NBA. Como hechos destacables de esta selección está que 4 jugadores son extranjeros y con la elección de Luka Doncic y Shai Gilgeous-Alexander, tuvieron que pasar 46 años para que dos jugadores que no clasificaron a los playoffs estén en este quinteto.