Uruguay conquistó por primera vez en su historia la Copa del Mundo Sub-20 este domingo en Argentina al vencer en la final a Italia por 1-0 y le dio a Sudamérica su segundo título mundial en seis meses tras la consagración de la Albiceleste de Messi en Catar-2022.
Luciano Rodríguez llevó a la gloria a los charrúas al anotar el gol del triunfo a los 86 minutos, desatando la euforia de la hinchada celeste que colmó el estadio Diego Armando Maradona de La Plata, a unos 60 kilómetros de Buenos Aires.
"El grupo hizo todos los méritos para festejar (…) es lindo hacer historia", dijo emocionado el goleador de la noche a minutos de levantar la Copa del Mundo.
La tercera fue la vencida para La Celeste que había caído en las finales de 1997 y 2013 ante Argentina y Francia, respectivamente, mientras Italia deberá seguir esperando por su primer corona.
Miles de uruguayos ataviados con remeras celestes, desafiaron el frio intenso y se volcaron a celebrar el título en las calles céntricas de Montevideo y también en la Rambla, en la costa del Rio de la Plata, tradicional escenario de los festejos deportivos.
"Es increíble, primera vez en mi vida que vivo esto... siempre con la garra charrúa luchando y hoy se nos dio", dijo a la AFP Lorena Pereira, un ama de casa de 43 años que llevaba la bandera uruguaya pintada en el rostro y abrazaba entre lágrimas a su marido.