El italiano Andrea Vendrame (AG2R Citroën) ganó la 12ª etapa del Giro de Italia, este jueves en Bagno di Romagna, en una jornada en la que el colombiano Egan Bernal (Ineos) guardó sin problemas su maillot de líder.

Vendrame aventajó en un esprint al australiano Chris Hamilton, su último compañero de una escapada a la que el pelotón, con Bernal y el resto de favoritos, concedió una decena de minutos en meta.

La etapa se jugó en el grupo de 13 corredores que llegó en cabeza al cuarto y último puerto del día, el Carnaio, con una docena de minutos entonces sobre el pelotón.

En esa cima, Vendrame pasó al ataque, cuando quedaban 18 kilómetros para la meta, siendo alcanzado por tres compañeros de escapada (Hamilton, G. Bennett, Brambilla).

El italiano de 26 años gana por primera vez en el Giro. En su palmarés tenía una etapa del Circuito de la Sarthe y el Bro Leon. Fue su primer triunfo con el equipo francés AG2R Citroën, al que se unió el año pasado.

En el último descenso, el italiano Vincenzo Nibali, doble vencedor del Giro, se escapó de los favoritos y recortó un puñado de segundos.

El corredor español Marc Soler (Movistar) y el italiano Alessandro De Marchi (Israël SN) abandonaron al principio de la jornada después de sendas caídas.

Otros corredores (Mäder, Goessens, Dowsett y Masnada) también se retiraron este jueves.

El viernes en la 13ª etapa los velocistas dispondrán de su última oportunidad antes del Zoncolan y la alta montaña.

El recorrido, completamente plano, unirá Rávena y Verona.