El colombiano Santiago Buitrago (Bahrain) fue el vencedor de la etapa reina del Giro de Italia, la decimonovena, este viernes en la subida de Tre Cime di Laveredo, donde el británico Geraint Thomas conservó la 'maglia rosa' de líder de la general.
Buitrago (23 años), que ya ganó una etapa en el Giro el año pasado, se impuso en esta jornada al canadiense Derek Gee (Israel PT), que terminó por cuarta vez en una segunda posición de etapa en este Giro, donde se ha confirmado como uno de los grandes animadores de la carrera.
Sobre el papel, la jornada prometía batallas apasionantes, con cinco ascensiones infernales y exigentes, y finalmente fue Buitrago, superviviente de la escapada matinal, el triunfador.
"He tenido un Giro difícil en el plano personal. Ganar es fruto de mucho trabajo y de sacrificios. Era el día adecuado para levantar los brazos", celebró el corredor colombiano.
En la general, a dos días del final de la carrera, Thomas sigue primero por delante del esloveno Primoz Roglic, con 26 segundos de ventaja.
Roglic pudo 'arañar' tres segundos respecto a Thomas en los últimos metros de la ascensión hacia Tre Cime Di Lavaredo, el techo de esta 106ª edición con sus 2.304 metros y donde el mítico Eddy Merckx contrarrestó ocho minutos de ventaja de los escapados entre la niebla en 1968.
"Estoy contento con el resultado, las piernas me respondieron de nuevo. Mañana es el día para atacar", subrayó Roglic.
ludía así a la contrarreloj del sábado en Monte Lussari, Aque se convierte en el lugar donde se decide el campeón de este Giro.
El 'tercero en discordia' en la lucha por el título, el portugués Joao Almeida, cedió un poco de terreno este viernes y figura ahora a 59 segundos de Thomas, cuando había empezado el día a 39 segundos.