El 5 de enero de 1951, treinta y cinco aventureros se apostaron en la Avenida Jiménez de Bogotá para iniciar la primera edición de la Vuelta a Colombia. Quizá ni el más soñador de ellos se imaginó que estarían abriendo una historia, misma que completa ya 73 años de rodaje por todos y cada uno de los puntos cardinales del país.
La Vuelta a Colombia inauguró este viernes su 73ª edición, tal y como inició aquella primera vez. Llena de esperanza, alegría y héroes en “caballitos” de acero (hoy en día de carbono), dispuestos a conquistar la geografía colombiana, sus llanos, cumbres y valles con el fuego de su espíritu y la potencia de sus piernas.
No dejes pasar: Mira el recorrido de la Vuelta a Colombia 2023
Desde aquel primer banderazo de hace siete décadas en Bogotá, hasta el de Yopal en la mañana de este viernes 16 de junio se ha escrito una fantástica historia en la que se resume la identidad del país, con sus luces y sus sombras, pues no hay un deporte que identifique tanto a los colombianos como el ciclismo y su gran evento: la Vuelta a Colombia en bicicleta.
Con la partida de la ronda nacional en el corazón del llano se dio inicio a un trazado que atravesará siete departamentos del país, en otro recorrido solo apto para “escarabajos”, esa raza de ciclista forjada a golpe de pedal desde 1951, que en este 2023 encarará las planicies del Casanare y las cumbres de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Quindío, Caldas, Risaralda y Antioquia, donde se coronará a un nuevo rey de la Vuelta a Colombia.
El lluvioso Prólogo CRI fue disputado por 164 hombres que inauguran una Vuelta a Colombia que atrae todos los reflectores hacia el nombre de Miguel Ángel “Supermán” López, el genial corredor boyacense que, fiel a su apodo, es la “superestrella” de esta edición en base a su dorado palmarés que incluye los podios del Giro de Italia y la Vuelta a España, más victorias en etapas de leyenda como la del Col de la Loze en el Tour de Francia de 2020.
El de Pesca hizo buenos los pronósticos, ganó el Prólogo y se vistió de líder, pasando el primer examen con nota alta. Pero por delante se alzan puertos míticos como La Línea, Apía y la siempre definitiva llegada a Manizales, donde hace 73 años entró triunfador el “Zipa” Forero. Se enfrenta además a rivales de gran clase como Rodrigo Contreras, Marco Suesca, Wilson Peña, Didier Chaparro, Alex Gil, Juan Pablo Suárez y su propio compañero de escuadra Fabio Duarte, que no le pondrán las cosas fáciles y aprovecharán el mínimo error o momento de flaqueza del “Supermán” para atacarlo.
La Vuelta no ha hecho más que empezar y por delante nos restan ocho días en los que se vivirán emociones sin igual, días que seguramente estarán cargados de dramas, alegrías, tristezas, sangre, sudor y lágrimas de victoria y otras de derrota, pues solo uno será el campeón, quien entrará en la gran historia de la Vuelta a Colombia el domingo 25 de junio en La Ceja.