Miguel Ángel López estuvo como gran invitado este lunes en Ciclismo Entre Grandes y a lo largo del programa dialogó sobre varios momentos de su vida profesional.

‘Superman’ habló de sus inicios con Astana, sus podios en el Giro de Italia y La Vuelta a España, sus participaciones en el Tour de Francia y, por su puesto, su relación con Movistar.

Su inicio con Astana. La ilusión de ir a Europa estuvo siempre y fue muy especial, nunca había salido de Colombia, nunca me había montado en un avión más de 10 horas y cuando fui seleccionado fue algo bonito, especial y algo grande que no pensé que pudiese lograr.

Al principio estaba asustado porque tenía 20 años y más o menos era como por esta misma época, entre noviembre y diciembre, que tenía que irme para Italia a encontrarme con el equipo, pero todo empezó a fluir, llego a hacer parte de Astana a ser compañero de grandes corredores que estaban en pleno brillo.

Tercero en el Giro de Italia y en La Vuelta a España. En 2018 logré podio en el Giro detrás de grandísimos corredores, eso me dio mucha confianza y motivación. Luego en La Vuelta fui tercero, fue un gran año en el que trabajamos duro, las cosas se dieron, fue un año muy brillante. Es algo muy bonito que lo pone a uno a pensar que está entre los mejores.

Tour de Francia 2020. Me sigue doliendo todavía perder el podio del Tour prácticamente a falta del paseo de la victoria. Fue mi día malo porque ningún otro día me vi en dificultades para estar con los mejores, ese día me dio un bajonazo.

Tour de Francia 2021. Tenía la ilusión de hacer un Tour bien, pero empecé a tener dificultades los primeros días porque la carrera fue muy nerviosa, fue un Tour en el que jamás en mi vida había sentido esa tensión en carrera.

Perdí mis chances de disputarlo, entonces me puse a disposición del equipo, fuimos haciendo lo mejor que pudimos en las etapas de montañas y no miraba el momento de llegar a París, pero me retiraron del Tour porque son órdenes del equipo, no es que me haya retirado, sino que me obligaron a bajarme.

Capítulo con Movistar. Pensaba en la olimpiada porque estaba seleccionado para ir a mi segunda olimpiada, eso es algo grande y que hace ilusión, pero me llevé la sorpresa de que el equipo no me dio permiso, pero era la opinión del equipo y tenía que respetar eso, entonces me centré en La Vuelta, pero empezó a haber tensión con el otro líder y ahí ya no fluyen las cosas normalmente.

Para mí es un capítulo cerrado y una pasada de página porque después del Tour y de todo lo que pasaba frecuentemente, no me miraba continuando con Movistar otros dos años más. Soy el malo del paseo y el que me llevo las críticas, pero a veces hay que pensar desde lo personal, cómo te sientes y cómo te verías a futuro.

Su regreso a Astana. Estoy contento de regresar a casa y motivado.