"Mal". El ciclista colombiano Rigoberto Urán es firme a la hora de expresar, sin piedad, cómo le está yendo en el presente Tour de Francia.
Pese a que lleva varios días metiéndose en los grupos de escapados, sus ambiciones no llegan a cuajar y no ha podido ganar una etapa pese a todos sus intentos.
Como muestra, la jornada reina, el miércoles, en que estuvo en un grupo de fugados sin suerte, para acabar terminando en el puesto 55, en un Tour en el que ocupa el lugar 77, a más de tres horas y media del líder y probable ganador del Tour Jonas Vingegaard.
En esa decimoséptima etapa, con el temible Col de la Loze, de categoría especial, el colombiano de 36 años, fue cazado por los favoritos antes de empezar a escalarlo.
"Fue una etapa muy dura, estuvimos en la escapada, pero no nos dio. Era un ritmo muy alto. Una etapa verdaderamente dura. Fue dura para todo el mundo", afirmó el colombiano.
Urán asiste como testigo privilegiado al Tour de Francia y la majestuosa lucha que han llevado el danés Jonas Vingegaard (Jumbo) y el esloveno Tadej Pogacar (UAE).
Para 'Rigo' el Tour está sentenciado
Pero esa etapa reina del miércoles hundió a Pogacar, que está ahora a más de siete minutos del líder Vingegaard, en un Tour de Francia que parece sentenciado en favor del danés.
Aunque Urán cree que una carrera no está ganada hasta el final. "El Tour es el Tour y uno no se puede confiar hasta el último día. Para los de la general. Para mí ya está sentenciado. Desde el primer día está sentenciado", señaló el ciclista colombiano.
En su décima participación en el Tour, si continuara en ese 77 puesto, significaría su peor posición en la Grande Boucle, salvo cuando se tuvo que retirar en 2018 antes de la duodécima etapa.
Te puede interesar: Deportivo Cali y las cábalas que lo hacen creer en el título
Te puede interesar: Atlético Nacional está a punto de perder a Danovis Banguero
Te puede interesar: ¿Qué pasa con la policía en los estadios? Dimayor responde
Un año antes, en 2017, terminó en el podio del Tour, finalizando en el segundo puesto, en la 105ª edición de la ronda gala, en que ganó además la novena etapa.
Después fue séptimo en 2019, el año en que ganó la carrera su compatriota Egan Bernal, octavo en 2020, décimo en 2021 y vigesimoquinto en 2022.
Ahora su obsesión, en uno de sus últimos Tour, es lograr una segunda victoria de etapa, que se añadiría a la ganada hace seis años.
Rigoberto Urán está esperando el sábado
Tras dos etapas casi llanas jueves y viernes, antes del trámite del domingo en el paseo de los Campos Elíseos, en su calendario está marcado el sábado, en los Vosgos. Allí aparece el último cartucho de Urán en esa cabezonería de llevarse una etapa.
Ese día, en una etapa entre Belfort y Le Markstein, de 133,5 km, el Tour afronta seis puertos de montaña, con tres de segunda y uno de tercera categoría, antes de escalar dos de primera, el Petit Ballon (km 108) y el Col du Platzerwalser (km 125).
"Queda todavía una etapa, la etapa 20 y se va a intentar. Nosotros estamos ahí intentándolo. Todos los días lo intentamos en las etapas que se pueda", prometió Urán.
Los focos del ciclismo colombiano están en Egan Bernal en este Tour, en el que se está probando tras su grave accidente de enero de 2022.
Por su parte, Harold Tejada (Astana), en su segundo Tour, tras ser 45º en 2020, es el mejor colombiano clasificado en la general, con su puesto 34.
Pero Urán, con su experiencia, quiere ser también protagonista y ofrecer una victoria de etapa a Colombia en este Tour.