Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) ganó el sábado su primera Vuelta al País Vasco, adjudicándose la sexta y última etapa en Eibar por delante de James Knox y Ion Izagirre.
Para el ciclista danés, esta victoria tiene un valor simbólico especial antes del Tour de Francia, que comenzará en el País Vasco en menos de tres meses.
Sergio Higuita triunfó en la Vuelta al País Vasco
Como en la tercera y cuarta etapa de esta ronda, donde fue el dominador en las subidas del Hika y de La Asturiana para terminar siendo el vencedor del día, Vingegaard respondió bien el sábado a un primer ataque de Izagirre, a 30 kilómetros del final, y después se fue en solitario, después de haber sido seguido en un primer momento por Enric Mas.
El campeón del último Tour de Francia terminó la etapa con casi 50 segundos de ventaja sobre el grupo de perseguidores.
Se trata de la segunda ronda ganada por Vingegaard desde el inicio de la temporada, en tres participaciones: triunfo primero en la Vuelta a Galicia (O Gran Camiño) y después fue tercero de la París-Niza, por detrás de Tadej Pogacar y David Gaudu.
En la general final, Vingegaard terminó por delante de los vascos Mikel Landa (2º a un minuto y doce segundos) y Ion Izagirre (3º a un minuto y 29 segundos).
La etapa reina del sábado estuvo animada por un pequeño grupo de escapados compuesto por Esteban Chaves, Ruben Guerreiro, Attila Valter y Steven Kruijswijk, que hicieron parte de la jornada en cabeza antes de ser alcanzados por Vingegaard en la subida del Izúa, sexta y penúltima dificultad del día.
El danés había sido segundo de la general de esta ronda en 2021 y estrena su nombre en el palmarés de la misma. Ion Izagirre, por su parte, terminó en el podio por sexta vez en la Vuelta al País Vasco, gracias a los cuatro segundos de bonificación conseguidos con su tercer puesto de la última etapa.
¿Quieres ver los partidos del fútbol colombiano desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Sports Online
Vingegaard consiguió también el maillot verde (clasificación por puntos), mientras que el de la montaña fue para Jon Barrenetxea (Caja Rural). El mejor joven fue el estadounidense Brandon McNulty (UAE).