El Simracing comenzó en las plataformas digitales de Win Sports y, en esta ocasión, lo hizo con el GT3 Challenge que enfrentó a 39 pilotos en el trazado italiano Misano Marco Simoncelli, mejor conocido como Misano.
El formato de competición, que consta de qualy (10 minutos), la carrera 1 (30 minutos) y otra qualy (10 minutos), seguido de la carrera 2 (30 minutos), despertó desde la previa la incertidumbre de saber qué piloto se llevaría el protagonismo en el primer contacto con la pista.
Varios nombres aparecieron en la lista: Estéfano Barrera, Samuel Acosta, David Camilo Gil, Gustavo Saenz, entre otros. Antes de hablar de la clasificación, es importante destacar que el formato del GT3 Challenge hace que el Top 5 de la Carrera 1 no pueda clasificarse para la Carrera 2, teniendo estos pilotos que largar desde el fondo y remontar.
El simracing colombiano llega a la plataformas digitales de Win Sports
Es así como comenzó la qualy y la pelea inició a una vuelta. Estéfano Barrera fue el primero en dar el golpe y quien sentenció la clasificación con un 1:33.605, seguido por David Gil que quedó a 0.480 segundos y Samuel Acosta quien quedó a 0.630 segundos del líder. Barrera en los primeros 10 minutos sorprendió a la audiencia y dio el primer paso hacia la victoria.
Iniciada la carrera 1, los 39 pilotos dieron la vuelta de formación para después hacer la largada en movimiento. Y ya en esos dos minutos, la pregunta era si la pista iba a permitir a esa cantidad de pilotos, tener un arranque sin incidentes. Con la bandera verde, Barrera lideró al pelotón hacia la curva 1 manteniendo la primera posición y evitando ataques de sus perseguidores.
En el top 5 las posiciones se mantuvieron, pero en la segunda mitad de la pista se volvió recurrente ver hasta a cuatro pilotos batallando por una posición, cosa que lamentablemente le costó incidentes a algunos de ellos. Los 30 minutos de competencia transcurrieron con rapidez, destacando el dominio aplastante de Barrera, quien con su Ferrari 488 empezó a ganar casi un segundo por vuelta a sus competidores que tampoco hallaban la forma de batallar.
Esto hizo que el desarrollo de la carrera fuese bastante predecible en la punta, con la salvedad de que Samuel Acosta, quien rodaba en tercera posición y a la caza de David Gil, se vio forzado a entrar a boxes por problemas de combustible, perdiendo todas sus oportunidades de podio en esta carrera.
Así se vivió la Nitro Racing League - Fecha 01 - Imola
Clasificación final de la fecha 1 del GT3 Challenge
Estéfano Barrera
David Gil
Javier Salazar
Diego Latorre
Juan Caro
Luis Vélez
Andrés Echavarría
Cristian Pedraza
Samuel Acosta
Santiago Canosa
Con este resultado, Barrera, Gil, Salazar, Latorre y Caro (el top 5 de la Carrera 1) fueron espectadores de la batalla por la Qualy de la segunda carrera. En esta sesión fueron Samuel Acosta, Luis Vélez y Gustavo Saenz quienes batallaron por la Pole, siendo el Ferrari de Acosta el más veloz y el más eficaz, pues solo le tomó 4 vueltas prepararse y hacer el 1:33.955 que lo dejó con la Pole Position. Vélez y Saenz quedaron a 0.355 segundos y 0.360 de diferencia, solo 5 milésimas separaron a ambos pilotos el uno del otro.
Así inició la Carrera 2 con Samuel Acosta defendiendo su posición en la llegada a la primera curva y con Vélez bastante pegado en la batalla. A diferencia de con Estéfano Barrera, a Acosta le costó bastante tomar distancias en el liderato debido a que el piloto arrancó con neumáticos usados y no con nuevos, algo que reconoció posteriormente en una entrevista post carrera.
A pesar de tener la desventaja, tuvo una buena defensa contra el otro Ferrari de Vélez que parecía estar igualando el ritmo, pero no lo suficiente. Al igual que en la primera carrera, la pista se llenó de batallas en todas las posiciones, pero en esta ocasión el foco estaba sobre Barrera y el top cinco de la carrera anterior.
¿Quieres ver los partidos del fútbol colombiano desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Sports Online
Estéfano aseguró no tener pensado superar el top 15, pero llegando a las últimas vueltas se acercó a los cinco primeros de la carrera, quitándole esa quinta posición a Óscar Carreño y estableciendo el mejor ritmo de la carrera, uno que ni los líderes pudieron igualar.
Otros pilotos que también remontaron posiciones fueron Diego Latorre (P9) y Javier Salazar (P12), además de destacar a Francisco Mejía que se aferró a la cuarta posición y Diego Hernández que quedó en séptimo lugar, solo perdiendo una posición después de la largada.
Tras 19 vueltas de competencia, Samuel Acosta cruzó la meta, seguido por Luis Vélez y Gustavo Saenz; además de tener en la P5 a Estéfano Barrera que se aseguró el liderato del campeonato por lo menos hasta la siguiente carrera en el Hungaroring.
Clasificación de la segunda carrera:
Samuel Acosta
Luis Vélez
Gustavo Saenz
Francisco Mejía
Estéfano Barrera
Óscar Carreño
Diego Hernández
Andrés Echavarría
Diego Latorre
Raúl Herrán
Con muchas batallas y una definición apasionante terminó el GT3 Challenge de la Nitro Simracing Colombia, demostrando la calidad de pilotos que tiene Colombia y destacando el Simracing como una nueva forma de vivir emociones fuertes.
La próxima semana, la adrenalina continuará el miércoles 29 de marzo con la segunda fecha de la Nitro Racing League de Fórmula 1 y el jueves 30 de marzo con el GT3 Challenge, ambos contarán con la transmisión en vivo desde las plataformas digitales de Win Sports y con el gran equipo de narración de la Nitro Sim Racing Colombia conformado por Andrés Zapata en la producción; Juan Sebastián Calderón y Kristhian Rivera en la narración; además de a Juan Andrés Serrano, Nicolás Camacho y Juan Pablo Sarmiento en el comentario.
Para no perderse la adrenalina y la emoción del Simracing colombiano, estén pendientes de Win Sports y la Nitro Simracing.