América de Cali logró el bicampeonato en la Liga BetPlay tras superar a Independiente Santa Fe en la gran final.

Los ‘escarlatas’ tuvieron una destacada campaña, aunque vivieron algunos momentos turbulentos con muchas críticas.

Los ‘diablos rojos’ comenzaron el año con Alexandre Guimarães al frente y algunas dudas sobre este por los irregulares resultados.

El brasileño dirigió las primeras 8 fechas, alcanzando el octavo puesto con 12 puntos de 24 posibles, registrando 3 triunfos (Alianza, Boyacá Chicó e Independiente Medellín) 3 empates (Cali, Once Caldas y Jaguares) y 2 derrotas (Santa Fe y Cali).

Posteriormente se suspendió el fútbol y en medio de la pandemia, Guimarães fue despedido sorpresivamente y en su lugar llegó el argentino Juan Cruz Real, quien no tuvo la mejor acogida.

Sin embargo, el nuevo entrenador cumplió, logrando la clasificación a los 8 en el séptimo lugar con 33 unidades, acumulando 6 triunfos (Bucaramanga, Águilas, Patriotas, Pasto, Pereira y Cúcuta), 3 empates (Envigado, Junior y Nacional) y 3 derrotas (Tolima, Millonarios y Equidad).

Dentro de los playoffs, América enfrentó a Nacional en cuartos de final y cayó 1-2 en Cali, aunque le dio la vuelta en Medellín con un contundente 0-3.

En la semifinal, el rival fue Junior y nuevamente las cosas no salieron tan bien en casa, ya que empataron 0-0, pero en Barranquilla los ‘escarlatas’ se impusieron por 1-2 y sellaron su boleto a la gran final.

América creció y aprendió de los errores, debido que en la definición enfrentó a Santa Fe y lo liquidó en el juego de ida, ganando 3-0 en el Pascual.

Posteriormente llegó a El Campín, donde sufrió hasta el final, ya que cayó 2-0, pero aguantó su ventaja y conquistó la anhelada estrella 15 de la mano de un Juan Cruz Real que llegó criticado y ahora goza de las ovaciones.