En el compendio de información que verás a continuación, podrás encontrar estadísticas referentes a la liga colombiana desde su formato a dos campeonatos por año, es decir, a partir de 2002 con el inicio de los torneos cortos en Colombia; y sobre todo, de la Liga BetPlay 2023-2, a punto de iniciar.

Antes que nada, recuerda que toda la programación de las primeras fechas del semestre podrás encontrarla en nuestra página de Win Sports.

Millonarios, una deuda pendiente

Para los que disfrutan de buscar diferencias entre los tres equipos más grandes del país, Atlético Nacional, Millonarios y América de Cali, aquí les va una bien sustanciosa.

Y es que solo uno de estos míticos clubes tiene pendiente una tarea durante este siglo, pues Millonarios es el único que no sabe lo que es bicampeonar, es decir, ganar dos estrellas de manera consecutiva.

Además, si se quiere ser más detallista, Atlético Nacional es el único con tricampeonato (2013-1, 2013-2 y 2014-1), además del bicampeonato en 2007 (vs. Huila y La Equidad).

Mientras que América de Cali cuenta con su bicampeonato de 2019-2 (vs. Junior) y 2020 (vs. Santa Fe).

¿Quieres ver los partidos del fútbol colombiano desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Sports Online

Tiburón al acecho

Dentro de esta categoría, no podíamos dejar por fuera al otro club que supo hacerse fuerte en dos torneos consecutivos. Tratándose de Junior de Barranquilla, que en 2018-2 venció a Medellín y el semestre siguiente (2019-1) derrotó a Pasto.

Grandes dormidos

En Colombia se suele dividir a los 20 clubes de Primera División en dos grupos, los “siete grandes” y el resto. Dentro del primer conjunto podremos encontrar a: Millonarios, Atlético Nacional, Santa Fe, América de Cali, Deportivo Cali, Junior de Barranquilla e Independiente Medellín.

Ahora bien, hay que reconocer que dos de ellos parecen haber olvidado lo que llevó a ubicarlos en el grupo de “grandes” y es el hecho de alzar títulos locales con constancia.

Se trata de Independiente Medellín e Independiente Santa Fe, clubes que obtuvieron sus últimas estrellas el mismo año, 2016-1 y 2016-2, respectivamente.

Y es que no solo han pasado siete años desde estas consignas, sino que desde entonces, cada uno de ellos supo lo duro de ser subcampeón en doble oportunidad.

El ‘león’ cayó ante Millonarios (2017-2) y América (2019-2), mientras que el ‘poderoso’ perdió las finales ante Junior (2018-2) y Deportivo Pereira (2022-2).

No obstante, según la IFFHS, tanto Santa Fe como Medellín están dentro de los cinco clubes mejor rankeados por este instituto.

Podría interesarte: ¿Cuáles equipos de fútbol femenino han ganado más títulos?

Atlético Nacional, el más laureado

En este repaso, debemos mencionar al que ha sido el ‘papá’ de los torneos cortos, entendiendo que a la fecha se entregaron 42 estrellas a 13 clubes distintos.

Y el club que más veces repitió corona fue Atlético Nacional con 10 finales ganadas, además de las cinco en las que tuvo que conformarse con el segundo puesto.

Al ‘verdolaga’ le sigue Junior de Barranquilla con cinco conquistas en torneos cortos, además de otros seis subcampeonatos.

Los dos más subcampeones

Así como mencionamos al más laureado en torneos cortos, debemos reconocer cuál es el club que más veces llegó a la puerta de la gloria, pero se tuvo que conformar con la medalla de subcampeón.

Desde 2002, 13 clubes vieron que su sueño de campeonar se les esfumó al menos una vez. Además, de los siete “grandes” todos saben lo que es ser subcampeón en torneos cortos.

Entonces, en esta categoría tenemos empate con Junior y Medellín, pues perdieron seis finales de las últimas 42 campañas. De hecho, fueron verdugos entre sí; en 2016-1, DIM venció a Junior, mientras que el ‘tiburón’ se sacó la espina en 2018-2.

Los más ganadores y subcampeones de torneos cortos en Liga BetPlay

¿Bisubcampeones?

Ahora bien, también hay cuatro clubes que en temporadas consecutivas fueron subcampeones: Atlético Nacional, Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Deportes Tolima.

El conjunto ‘verdolaga’ fue el primero en 2004, pues cayó ante Medellín y Junior; luego, el ‘poderoso’ repitió lo hecho por su rival de patio en 2014-2 y 2015-1 cuando perdió ante Santa Fe y Cali.

Posterior a ello, el ‘tiburón’ fue subcampeón seguido en 2015-2 y 2016-1 al caer ante Nacional y Medellín; y finalmente, el ‘pijao’ perdió las finales de 2021-2 y 2022-1 ante Cali y Nacional.

Así mismo, el ‘verde de la montaña’ podría repetir este terrible panorama en caso de alcanzar la final de Liga BetPlay 2023-2 y volver a caer ante su rival.

En Liga BetPlay 2023-2 renace la ilusión

No solo hablaremos de los más ganadores, pues el torneo colombiano permite que todos mantengan viva su ilusión de campeonar, caso como el de Pereira el año pasado, cuando llegó a su primera final y la ganó.

Este caso es el que se plantean para el arranque de la Liga BetPlay 2023-2 seis clubes. Hablamos de Águilas Doradas, Alianza Petrolera, Atlético Bucaramanga, Envigado, Jaguares y Unión Magdalena, que no saben lo que significa jugar una final de torneos cortos.

Deberías leer: ¡Historia pura! Pereira, por primera vez a los octavos de Libertadores

De este grupo, cabe recordar que solo dos equipos sí disputaron alguna vez título en Colombia, solo que Unión y Bucaramanga lo hicieron en el formato anterior.

El ‘ciclón’ disputó y ganó su primera estrella al derrotar 3-2 a Deportivo Cali en 1968; mientras que el ‘leopardo’ no tiene tan buenos recuerdos, pues en 1997 cayó 3-0 en la final ante América de Cali.

A sacarse la 'espinita'

Dentro de esta categoría están los clubes que, pese a llegar a una final en torneos cortos, aún no saben lo que significa bordar una estrella en el escudo.

Hablamos de Atlético Huila y La Equidad, escuadras que supieron llegar a la última instancia previa a la coronación, pero no lograron vencer a sus rivales. 

El conjunto ‘opita’ cayó ante Atlético Nacional (2007-1) e Independiente Medellín (2009-2); mientras que el ‘asegurador’ fue subcampeón tres veces: en 2007-2 (vs. Nacional), en 2010-1 (vs. Junior) y en 2011-1 (vs. Nacional).

Además, está Real Cartagena, que en 2005-2 llegó a su única final liguera y cayó 3-0 vs. Deportivo Cali (actualmente, el conjunto ‘heroico’ está en la Segunda División).

A repetir la hazaña

No obstante, así como hay clubes que llegaron, pero no les alcanzó, tenemos otros tres que solo necesitaron de una final para conseguir la anhelada estrella. Tratándose de las hazañas de Boyacá Chicó, Cúcuta Deportivo y Deportivo Pereira.

No obstante, el conjunto ‘motilón’ ocupa un puesto en el Torneo BetPlay, por lo que este semestre no podrá pelear por su segunda estrella.

Por su parte, el ‘ajedrezado’ buscará repetir el logro de 2008-1 cuando venció a América de Cali tras disparos desde el punto penal; así mismo, el ‘matecaña’ y desde la misma instancia, venció a Medellín en 2022-2.

Penales para definir

En la historia de torneos cortos en Colombia, nunca hubo tres definiciones consecutivas que fueran hasta la instancia de penales tras empatar en la serie de ida y vuelta.

De hecho, la primera vez que se dieron penales consecutivos en finales de liga colombiana fue en 2011, cuando Atlético Nacional derrotó 3-2 a La Equidad, y Junior, al superar 4-2 a Once Caldas.

Once años después, Pereira venció 4-3 a Medellín en la definición de penales de 2022-2, mientras que Millonarios se coronó campeón al derrotar 3-2 a Nacional en la Liga BetPlay 2023-1.

No dejes de leer: ¿Salió caro el penal? Jarlan Barrera no iría más con Nacional

Podría interesarte: América de Cali quiere su 'dream team' con otro fichaje de lujo

Botón google whatsapp