Atlético Nacional y Junior se enfrentaron este lunes 10 de abril en una nueva jornada de la Liga BetPlay. El compromiso acabó 0-1 a favor de los visitantes, quienes se llevaron la victoria gracias a un tanto de Didier Moreno. Wander Mosquera fue el árbitro designado para dicho juego, y tuvo una actuación discreta con varios retos por delante.
Wander Mosquera: Acertado en las 5 amarillas mostró
Wander Mosquera sancionó un total de 18 infracciones y mostró cinco tarjetas amarillas, tres en los locales y dos en los visitantes. En los 'verdolagas' fueron amonestados Andrés Salazar, por un manotazo en la cara de Vladimir Hernández; Édier Ocampo, por cortar un ataque prometedor de Luis Sandoval; y finalmente Cristian Zapata, quien le propinó un pisotón a Sandoval, jugada en la que el árbitro dio una buena ventaja.
No hubo falta de Didier Moreno en el gol de Junior
Uno de los grandes aciertos del árbitro Mosquera se dio en el gol de Junior. Didier Moreno le robó una pelota a Sebastián Gómez, pero lo hizo de manera limpia y sin cometer infracción. El colegiado de Cundinamarca estuvo muy atento a esa salida de balón de los 'verdes', y contó con un buen ángulo para percatarse de que el quite había sido completamente legal.
Penal discutido sobre Yair Mena: ¿Lo provocó el delantero?
En competiciones como la Premier League recomiendan a los árbitros siempre mirar quién es el que provoca el contacto en cada jugada. En la acción, que acaba en pena máxima a favor de los locales, se observa como Yair Mena se frena de un momento a otro en su carrera, y por obvias razones acaba siendo derribado por Vladimir Hernández. En mi opinión es un contacto provocado por el atacante, pero el árbitro lo vio como una imprudencia. El VAR Nicolás Rodríguez decidió no intervenir, y respetó la decisión inicial de su colega.
Édier Ocampo debió ser expulsado
Por último tuvimos la acción del minuto 88’, momento en el que Édier Ocampo le lanza un codazo en el pecho a Vladimir Hernández. Esta jugada puede ser considerada como una conducta violenta, y creo que el VAR perfectamente pudo haber intervenido. De igual forma, y suponiendo que la intensidad del contacto de solo para tarjeta amarilla, vale mencionar que el jugador de Nacional ya estaba amonestado, por lo que en cualquiera de las dos vías debía ser expulsado.
El partido tuvo dos tiempos completamente diferentes; una primera mitad en donde Wander Mosquera pasó desapercibida, y una segunda en donde no coincido con el penal que da a favor de los locales, y en donde se equivoca al no expulsar a Ocampo por su codazo a Vladimir Hernández. Actuación de 5.5 puntos para el colegiado de Bogotá.
Por Andrés Javier Grimaldos Galindo (El VAR Central)