Aunque algunos hoy no lo recuerden, o piensen que el 5 de septiembre es una fecha más en el calendario de los colombianos, pues un día como hoy pero del año de 1993, la Selección Colombia se medía ante su similar de Argentina por la sexta y última jornada de las eliminatorias mundialistas rumbo a Estados Unidos 1994.

Ese día realmente se produjo el auténtico "Milagro Cafetero"; porque ni el más pesimista de los argentinos, ni el más optimista de los colombianos pensaban que se iba a dar el resultado que finalmente se dio. Y si, hay que aceptar que ese partido se da cada cien años, o se presenta uno entre 200. Son de esos juegos que llevan el calificativo de accidental o atípico.

En aquella tarde en el gramado de la mítica e histórica cancha del Monumental de Núñez; los dirigidos por Francisco Maturana, exhibieron una hermosa y contundente pieza futbolística; donde el maestro de esta orquesta era el célebre Carlos "Pibe Valderrama", quien con su pincel pegado a sus pies, fue el encargado de distribuir de sus mejores asistencias a sus compañeros. Aquella tarde Colombia demostró que el Fútbol Total, que Holanda había demostrado en Alemania 1974 y Argentina 1978; no había muerto y era reinventado por este puñado de colombianos.

Desde el punto de vista futbolístico, la selección Colombia que mostró una identidad dentro de un terreno de juego fue la dirigida por Francisco Maturana, evocando  una  condición técnica del fútbol en Colombia y en Sudamérica. Pero si queremos buscar un icono individual dentro de la cancha y fuera de esta, aparece el sensacional y descomplicado Carlos “Pibe” Valderrama; que así como para responder a las preguntas de los periodistas, tenía la misma simplicidad para poner un pelota de gol  a sus compañeros.  

Hernán Peláez, periodista deportivo, en su libro “El Milagro del Fútbol Colombiano,  afirmó lo siguiente acerca de la selección colombiana de fútbol  dirigida por Francisco Maturana, con la asistencia técnica de Hernán Darío Gómez. “Era el cierre, el final transitorio de una historia que nos tiene en los Estados Unidos 94, como protagonistas. Ya no será la selección que cumplirá un papel aceptable. Es una formación protagonista….por eso la historia de este cinco a cero, es el comienzo del fin de una era, que debe cerrarse con broche de oro en julio de 1994”.

A  continuación  repasamos  la  ficha  técnica  de  aquel  épico  partido: 

Domingo  5  de  septiembre de  1993.

Buenos  Aires.

Estadio  Antonio  Vespucio  Liberti.  

Asistencia:  73.000  espectadores.  

Árbitro:  Ernesto  Filippi  de  Uruguay. 

Formaciones

Argentina:  Sergio Goyocochea;  Julio  Saldaña,  Jorge  Borelli, Óscar  Ruggeri  y   Ricardo  Altamirano;  Gustavo  Zapata,  Fernando  Redondo,  Diego  Simeone  y  Leonardo  Rodríguez;  Ramón  Medina  Bello  y  Gabriel  Omar  Batistuta.  

Sustituciones:  Claudio  García  ingresó  por  Leonardo  Rodríguez  a  los  54  minutos   y   Alberto  Acosta  lo  hizo  por  Fernando  Redondo  a  los  64  minutos.  

Director  Técnico:  Alfio  “Coco” Basile

Colombia:  Óscar  Córdoba;  Luis  Fernando “Chonto”  Herrera,  Luis Carlos  Perea,  Alexis Mendoza  y  Wilson  Pérez,   Gabriel  Jaime  “Barrabás”  Gómez,   Leonel  Álvarez,  Freddy  Rincón  y  Carlos  “Pibe”  Valderrrama;  Faustino  Asprilla  y  Adolfo  “Tren”  Valencia.

Sustituciones:  No  hubo.

Director  Técnico:  Francisco  Maturana. 

Las  anotaciones  fueron  de,  Freddy  Rincón  a  los  41  y  72  minutos,  Faustino  Asprilla  a  los  49   y  74  minutos,  y el  quinto  gol  fue  de   Adolfo  “Tren”  Valencia  a  los  88  minutos.  

Dentro  del  contexto  histórico  de  esta  Selección Colombia,  recordamos que  desde el 31 de julio de 1992 hasta el 7 de abril de 1994, conservó un total de 26 juegos sin conocer la derrota.  Esta racha victoriosa comenzó en los Ángeles, derrotando 1-0 a Estados Unidos.  Dentro de estos juegos, 14 fueron de carácter amistoso, 6 por la Copa América y otros seis por la eliminatoria a USA 1994. Y esta racha victoriosa, llegó a su fin, el 7 de abril de 1994, cuando perdió 0-1, ante Bolivia en Villavicencio.

Simplemente hay que decir que a lo largo de la historia de las eliminatorias mundialistas, las cuales se disputan desde el año de 1958 en Conmbebol, Argentina  ha perdido en cuatro oportunidades en condición de local. Ante Brasil en 2009, rumbo a Sudáfrica, en las   eliminatorias para  Rusia 2018 ante Ecuador  y  Paraguay,  y el ya referenciado triunfo de Colombia en 1993. Y curiosamente,  las  dos  primeras  derrotas   de  la “Albiceleste” en  este  contexto  se  produjeron  un  5  de  septiembre. 

Aunque muchos digan que esta Selección pasó de ser la  de los “Héroes del 5-0 ante Argentina”, a convertirse en los “Delincuente de USA 1994 ”; sin duda alguna que este resultado habla por si solo, y se instala automáticamente en el museo de las grandes gestas históricas del fútbol mundial.

¿Quieres ver los partidos del fútbol colombiano desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Play