Las opciones del América de Cali para avanzar a octavos de la Libertadores son escasas, pero el cupo a la Copa Sudamericana que entrega el tercer lugar del grupo será motivación suficiente enfrentar este miércoles al venezolano Deportivo La Guaira. 

Ante la situación de orden público en Colombia, donde fuerte protestas antigubernamentales dejan decenas de muertos, la Conmebol trasladó el juego a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. 

El partido por la quinta fecha del grupo H se jugará en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera a las 22H00 locales (02H00 GMT del jueves). Los equipos igualaron 0-0 en el juego de la primera rueda, disputado el 6 de mayo.

El Atlético Mineiro, ya clasificado a octavos, domina la zona con diez unidades seguido de Cerro Porteño con siete. La Guaira suma tres y América un solo punto. Ambos mantienen opciones matemáticas, pero pelear por el tercer puesto, que otorga el pase a ocatovs de la Sudamericana, parece la opción realista. 

- Premio de consolación - 

El cupo a Sudamericana salvaría un semestre para el olvido de los 'diablos rojos'. Fuera de la mala campaña en Libertadores, el vigente campeón colombiano quedó eliminado prematuramente en el torneo local (cuartos de final) y despidió a su técnico, el argentino Juan Cruz Real, una decisión que no cayó bien entre algunos jugadores. 

El entrenador de los juveniles Jefferson González asumió el mando como interino. 

"Quedan seis puntos en juego, en los que tenemos que salir a ganar los dos partidos para estar de nuevo en una competencia internacional como la Sudamericana", expresó el DT en conferencia de prensa luego de caer 3-1 ante Mineiro en un partido jugado en Colombia entre lacrimógenos, la semana pasada.

Para el duelo del miércoles González no podrá contar con el lateral derecho Cristian Arrieta, suspendido por acumulación de amarillas, ni con el defensa central Kevin Andrade, expulsado ante los brasileños.  

La hinchada espera que el habitual titular Marlon Torres se recupere a tiempo de una lesión para reemplazar a Andrade, mientras que Daniel Quiñones ocuparía el lugar de Arrieta. 

- Sequía de gol -

La Guaira ha sabido mantener a raya a rivales de más pergaminos en la Libertadores, pero solo ha podido anotar un gol y lo hizo hace cuatro partidos. 

Para alcanzar a Cerro Porteño los dirigidos por Daniel Farías, hermano del seleccionador de Bolivia, César Farías, deberán arriesgar más en los juegos que le restan ante América y el Mineiro. 

Sin embargo, el vigente campeón venezolano tampoco puede dejar que América le arrebate el tercer lugar y el cupo a octavos de Sudamericana, una recompensa interesante para un equipo con poco recorrido continental. 

Alineaciones probables:

América de Cali: Joel Graterol - Daniel Quiñones, Marlon Torres, Pablo Ortiz, Héctor Quiñones - Santiago Moreno, Rafael Carrascal, Yesus Cabrera, Luis Paz, Duvan Vergara - Adrián Ramos. DT: Jersson González.

Deportivo La Guaira: Carlos Olses - Adrián Martínez, Francisco La Mantia, Henri Pernia - Kendrys Silva, Francisco Pol, Arlés Flores, Jose Miguel Reyes, Jhoan Cumaná - Charlis Ortiz, Darwin Gonzalez. DT: Daniel Farias.