América Mineiro aplastó 5-1 al chileno Colo Colo este martes en Belo Horizonte y clasificó a octavos de final de la Copa Sudamericana 2023, donde protagonizará un choque brasileño con el Red Bull Bragantino.
El 'conejo' remontó la llave de la repesca (perdió 2-1 en Santiago la semana pasada) con dobletes del extremo Matheusinho (6, 25) y del delantero uruguayo Gonzalo Mastriani (21, 85) y un autogol de Alan Saldivia (90+4), en juego disputado en la Arena Independência.
Los dirigidos por Vagner Mancini, colistas del Brasileirao, sometieron sin mayores esfuerzos al campeón chileno, comandado por el argentino Gustavo Quinteros, que descontó a través del atacante Jordhy Thompson (62).
La amenaza del descenso no hizo mella en los brasileños, que desde el comienzo del partido apostaron en dar vuelta a la serie con lanzamientos largos, desde propio campo, y la velocidad de sus delanteros para abrir grietas en la defensa alba.
Te puede interesar: JJ Miranda le baja la marea al tema Cardona con este mensaje
Te puede interesar: Teófilo Gutiérrez da más pistas sobre su nuevo club
Te puede interesar: La 'jugadita' que le haría Paulo Autuori a Atlético Nacional
El arco de Fernando de Paul no tardó en caer. Matheusinho recibió en la derecha un pase de larga distancia de uno de los zagueros y centró para Mastriani, quien remató ante la salida del portero argentino. El tiro pegó en el travesaño y el extremo brasileño aprovechó el rebote con la cabeza.
Colo Colo, que jugó los playoffs al terminar tercero del Grupo F de la Copa Libertadores, no alcanzó a reaccionar de la paridad en la llave cuando el ariete charrúa empezó a enterrar sus aspiraciones coperas.
Su mediocampo entregó mal la bola en el meridiano de la cancha, permitiendo que Rodrigo Varanda desplegara su velocidad y talento para descolocar la zaga, antes de rematar y obligar la estirada de De Paul. El guardameta desvió la pelota, pero Mastriani embocó el rechazo.
América Mineiro y una sentencia anticipada
El puntillazo final contra el equipo de Quinteros, que dispuso de una línea de tres, llegó con un libreto semejante al del primer tanto y antes de que se cumpliera la primera media hora del cotejo: pase largo de la defensa, recepción de los atacantes y un riendazo dentro del área, con Matheusinho nuevamente como protagonista.
El DT del Cacique rompió la defensa de tres para el comienzo de la segunda parte, al sustituir al defensa Erick Wiemberg por Thompson. Los australes empezaron a jugar más cerca del pórtico de Mateus Pasinato, pero quedaron a merced de los contragolpes 'mineiros'.
Thompson respondió a su entrenador y acortó distancias al embocar un centro que el argentino-chileno Leonardo Gil, autor de los dos tantos en la ida, metió con maestría.
Mancini buscó sostener la ventaja y removió el banco con tres sustituciones simultáneas tras el descuento, incluidas la salida de Matheusinho y los ingresos de los argentinos Martín Benítez y Emmanuel Martínez.
América-MG, que disputó la repesca como segundo del Grupo F de la Sudamericana, equilibró las cargas y mantuvo la ventaja sin apuros, hasta enterrar a los australes con un testazo de Mastriani, tras un centro colocado de Benítez, y un autogol de Saldavia, antecedido de una bonita jugada individual de Martínez.
Tras el 6-3 en el marcador global, en agosto luchará por el pase a cuartos con Bragantino, que clasificó directamente a octavos como líder del Grupo C.