Con las violentas protestas de Colombia en curso, Atlético Nacional volverá a jugar en su país este miércoles para sentenciar la suerte del Nacional de Uruguay por la cuarta fecha del Grupo F de la Copa Libertadores. 

Santa Fe visita a Fluminense con la meta de despegar en la Copa Libertadores

La situación de orden público obligó al 'verdolaga' a viajar hasta Paraguay para ser local la semana pasada. Esta vez lo harán en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, donde la pelota rodará desde las 9:00pm. El equipo paisa resbaló en su última salida, pero aún tiene en sus manos el pase a octavos de final. Los uruguayos, en cambio, llegan a Colombia al borde de la eliminación.

Argentinos Juniors comanda el Grupo F con puntaje perfecto (9 unidades), le siguen Atlético Nacional con 4 y Universidad Católica de Chile que suma 3. Nacional de Uruguay ocupa el sótano con un solo punto.

Los equipos igualaron 4-4 hace un par de semanas en Montevideo, dejando la barra alta para el juego de vuelta. "Ya veremos un poco cuál es el planteo de ellos, porque están muy necesitados de puntos", adelanto el DT brasileño-costarricense de Atlético Nacional, Alexandre Guimaraes.

Argentinos Juniors y la Católica se medirán unas horas antes en Buenos Aires en el otro partido de la zona. El 'Bicho colorado' ya se asegurará su pase a octavos en caso de ganar.

- Tres finales-

El único bicampeón colombiano de la Libertadores (1989, 2016) ha venido de más a menos en esta edición en la Copa. En el debut en el Grupo F se impuso a Católica con autoridad (2-0) y luego sacó un empate valioso en cancha del 'bolso' uruguayo (4-4). Pero en su última salida se vio desdibujado y cayó 2-0 ante Argentinos Juniors.

La baja en el rendimiento preocupa a Guimaraes, quien, tras ser eliminado del torneo local en los cuartos de final, tiene la misión de clasificar a octavos de final de la Copa sí o sí.  "El grupo sabe que en estos tres partidos se define nuestra continuidad en Libertadores, vamos a darlo todo", expresó el entrenador. 

Para hacerse con uno de los dos cupos que entrega el grupo, el elenco paisa tendrá que apretar tuercas en defensa: en sus últimas tres salidas ha encajado ocho goles en contra.  "Nosotros somos los que más nos preocupamos y los más interesados en mejorar y en corregir" explicó el mediocampista de marca Sebastián Gómez.

Pero es justamente la fase defensiva donde se concentran las bajas del equipo. El mediocampista Bryan Rovira y el defensa argentino Emanuel Olivera no estarán disponibles por sanciones disciplinarias. 

- Cabeza fría -

Aunque la situación en la tabla es apremiante, los jugadores del vigente bicampeón uruguayo deberán serenarse para afrontar el partido. En sus últimos dos encuentros de Libertadores el 'bolso' ha sufrido expulsiones que lo han complicado la vida a su entrenador, Alejandro Capuccio. 

"Ya nos había pasado. A nivel internacional jugar con un jugador menos es un handicap muy grande", soltó el DT uruguayo tras caer en la tercera fecha ante la Católica (3-1), en un encuentro marcado por la expulsión del zaguero Christian Almeida. 

La buena nueva para Capuccio es el regreso del también zaguero Guzmán Corujo, quien estaba suspendido precisamente por una expulsión.  El talentoso volante Gabriel Neves se recuperó de una lesión en el tobillo y también vuelve a estar disposición del entrenador. El veterano mediocampista argentino Andrés D'Alessandro no fue convocado. 

"Nos quedan nueve puntos por jugar, así que ahora no queda otra que seguir laburando" arengó el volante Facundo Piriz en conferencia de prensa. 

Alineaciones probables:  

Atlético Nacional: Aldair Quintana - Yerson Candelo, Yerson Mosquera, Geisson Perea, Danovis Banguero - Baldomero Perlaza, Michael Chacón, Sebastian Gomez - Jarlan Barrera, Jonatan Álvez, Andres Andrade. DT: Alexandre Guimaraes.  

Nacional: Guillermo Centurión - Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Nicolas Marichal - Brian Ocampo, Joaquín Trasante, Gabriel Neves, Felipe Carballo, Camilo Cándido - Gonzalo Bergessio, Leandro Fernández. DT: Alejandro Capuccio.