Barcelona conservó la segunda plaza de la clasificación tras ganar este domingo a Betis por 3-2, y se coloca a 7 puntos del líder Atlético, que jugará el lunes ante el Celta (11º). 

Borja Iglesias adelantó a los béticos en la primera parte (37), en la que no jugó Lionel Messi, reservado por Ronald Koeman.

A los dos minutos de saltar a la cancha, Messi igualó el partido (59) y poco después el Barcelona se colocó por delante con un tanto en propia puerta de Víctor Ruíz (68).

El defensa andaluz reparó su error poco después anotando el tanto del 2-2 provisional (75) que se mantuvo hasta que el portugués Francisco Trincao decisió el duelo con un tanto en el minuto 87.

Barcelona, con 43 puntos, está igualado con Real Madrid, que el sábado también tuvo que remontar, pero ante el colista Huesca, con doblete del central francés Raphaël Varane.

Además, este domingo Real Sociedad se impuso al Cádiz por 4-1, con sendos dobletes de Mikel Oyarzábal y del sueco Alexander Isak, lo que le permite mantenerse en la sexta posición, en zona europea.

En caso de terminar en este momento el campeonato, el equipo vasco tendría un lugar en la próxima edición de la Europa League.

El conjunto donostiarra llegó al descanso con una ventaja de 2-0, gracias a los tantos de Oyarzabal (26 de penal y 35).

Isak aumentó la ventaja en el segundo tiempo, con dos tantos más (54 y 59).

Con sus dos goles, Oyarzabal ya lleva diez esta temporada, mientras que su compañero Isak ha anotado ocho dianas.

Cádiz, 14º en la clasificación tras esta derrota, marcó el tanto del honor en el minuto 65 por medio de Jairo Izquierdo.

En el segundo duelo del día, entre dos clásicos del fútbol español, Athletic (10º) y Valencia (12º) igualaron 1-1 en San Mamés.

Hugo Guillamón, con un gol en propia puerta al intentar despejar un centro, puso por delante a los locales, sin mucha iniciativa hasta entonces, en el 43. Valencia igualó gracias a un cabezazo del central brasileño Gabriel Paulista (66).

Athletic, que esta semana disputó 120 minutos para clasificarse a semifinales de Copa frente a Betis, al que venció en los penales, evidenció la fatiga. 

Su técnico, el exvalencianista Marcelino, no contó con el salvador de aquel duelo, Raúl García -autor del empate 1-1 en el 90+4-, ni con su capitán y jefe de orquesta, el lesionado Iker Muniain.

En el otro partido dominical, Osasuna (15º) sumó tres puntos muy importantes en la lucha por la permanencia al imponerse 2-1 a Eibar (17º), un rival directo.