Benfica se proclamó campeón de la liga portuguesa por 38ª vez en su rica historia al imponerse al modesto Santa Clara (3-0), lo que le permitió conservar su ventaja sobre el segundo, Oporto, que superó por su parte 3-0 a Vitoria de Guimaraes, este sábado en la última jornada del torneo.

Las 'Águilas', que no lograban ningún título desde 2019, acumularon 87 puntos en las 34 jornadas de la competición, donde fueron el equipo más goleador (82 tantos) y el que menos dianas en contra recibió (20). El Oporto sumó 85 puntos.

Bayern Múnich se quedó con el título de la Bundesliga

"Ha sido una lucha larga, toda la temporada, hasta este último partido. Estamos muy contentos, orgullosos y aliviados. El equipo se ha esforzado mucho toda la temporada y se merece ser el campeón. Lo hemos conseguido, estamos felices por los nuestros", declaró el entrenador alemán del Benfica, Roger Schmidt, a Sport TV.

En el palmarés histórico de la liga portuguesa, Benfica aumenta su ventaja a ocho títulos sobre Oporto, segundo con 30 títulos y que había sido el campeón la pasada temporada.

Este sábado, Benfica tenía en principio sencilla la misión de asegurar el título, ya que dependía de sí mismo ante el colista Santa Clara. Mientras tanto, el Oporto necesitaba el fallo de los lisboetas y ganar por su parte al Vitoria de Guimaraes, sexto de la tabla.

Los dos grandes hicieron su trabajo en la última jornada y los festejos se dieron en el estadio da Luz de la capital, donde todo empezó a quedar claro desde el principio.

Gonçalo Ramos adelantó al Benfica ya en el minuto 7, antes de que Rafa Silva firmara el segundo antes de la media hora (28). El español Álex Grimaldo, de penal en el 60, puso la sentencia definitiva del 3-0, mientras la grada se dedicaba durante gran parte del partido a adelantar las previsibles celebraciones.

¿Quieres ver los partidos del fútbol colombiano desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Sports Online

- Taremi, máximo goleador -

Los goles de Benfica enfriaban mientras los ánimos en las gradas del estadio del Dragón de Oporto, donde el equipo local ganó con goles de Mehdi Taremi (8), Otavio (32) y Evanilson (39).

El iraní Taremi, con 22 tantos, pudo consolarse siendo el máximo goleador de esta liga portuguesa, con tres de ventaja sobre Ramos, de Benfica, que acabó con 19.

Tan pronto como se dio el pitido final, los hinchas reunidos en gran número en las calles de la capital, desataron las tradicionales escenas de fiesta, con cánticos y haciendo ondear banderas.

Los dos primeros clasificados de la liga portuguesa obtienen billete directo a la fase de grupos de la Liga de Campeones. Benfica y Oporto fueron eliminados esta temporada en la máxima competición europea por el Inter de Milán, en cuartos y octavos, respectivamente.

El Sporting de Braga terminó tercero en la clasificación y tendrá que jugar un playoff previo para estar en los grupos de la Champions. El cuarto lugar fue para el Sporting de Lisboa, campeón nacional en 2021.

El próximo fin de semana, Sporting de Braga y Oporto se enfrentarán en la final de la Copa de Portugal.