Boca Juniors ganó por 2-1 en su visita a Lanús, en uno de los partidos de la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional del fútbol argentina, en una jornada marcada por la postergación del encuentro que debía jugar River Plate, en medio de una controversia institucional.
En el sur bonaerense, el equipo auriazul consiguió tres puntos tan trabajados como valiosos frente al conjunto granate, con goles de Carlos Tévez (18) y Ramón "Wanchope" Abila (56), mientras que José Sand (24) descontó para Lanús, un gol validado a pesar de ser marcado con el puño derecho, en un grueso error del árbitro Fernando Rapallini.
Con buena parte de sus titulares, Boca se puso en ventaja cuando Tévez empujó el balón a la red tras una asistencia del colombiano Edwin Cardona, pero sufrió enseguida la igualdad de Lanús, y se recompuso en la segunda parte, con el gol de Abila, que aprovechó el rebote dado por el arquero Morales tras un derechazo potente de Cardona.
De este modo, el actual campeón del fútbol argentino empezó con buen pie su participación en el nuevo torneo local, más allá de que su objetivo principal es la Copa Libertadores, con los octavos de final que disputará dentro de tres semanas ante el brasileño Inter de Porto Alegre.
"El equipo se va acostumbrando a todas las situaciones, empezamos sufriendo y después lo corregimos. Es duro el torneo argentino. Creamos situaciones de gol y pudimos definirlo mucho antes. Boca es un equipo que genera mucho, eso es lo más importante", evaluó el entrenador Miguel Ángel Russo.
En cambio, Lanús se jugará su suerte en la Copa Sudamericana el miércoles, cuando visite en Brasil a Sao Paulo, al que superó en la ida (3-2), en duelo desquite por la segunda fase.
La polémica del día estuvo en la suspensión del encuentro entre River y Banfield, previsto para el domingo pero postergado al martes por la noche, por el desacuerdo entre la Liga Profesional, que le exige al club de la banda roja jugar en un estadio habilitado, y River, que pretende ser local en su campo de entrenamiento en Ezeiza (35 km al sur de Buenos Aires).
River comenzó hace un par de meses las refacciones en el campo de juego del estadio Monumental, que estará sin usarse hasta febrero próximo, y para este certamen, que se juega sin público, hizo mejoras en su predio de prácticas, con la intención de jugar los partidos del torneo local allí, mientras que para la Copa Libertadores utiliza la cancha de Independiente.
Sin embargo, desde la Liga Profesional, organizadora del torneo, no avalaron esta decisión y emplazaron a River a jugar en un estadio habilitado, una situación que obligó a la postergación decidida este sábado, aunque el club 'millonario' insiste en querer jugar en su propio predio.
También el sábado, Argentinos Juniors y San Lorenzo no se sacaron ventajas en un cotejo trabado y deslucido, y empataron sin goles.
Más temprano, Vélez y Huracán igualaron 1-1, con anotaciones de Ricardo "Ricky" Álvarez (55) para los 'fortineros', y de Norberto Briasco (36) para el 'Globo', y en Mar del Plata, Aldosivi y Estudiantes se repartieron puntos en un aburrido 0-0.
El viernes, Gimnasia y Esgrima, el equipo dirigido por Diego Maradona, superó por 3-0 a Patronato con goles del colombiano Johan Carbonero (41), Maximiliano Coronel (56) y Eric Ramírez (90+2).
De su lado, Talleres doblegó a Newell’s por 3-1, con anotaciones de Nahuel Tenaglia (52), Tomás Pochettino (77) y el colombiano Diego Valoyes (84), mientras que Ignacio Scocco (76) descontó para los rosarinos.