Boca Juniors y  Santos se aprestan a disputar una semifinal de Copa Libertadores con sabor a clásico entre dos excampeones históricos, cuyo episodio inicial será el miércoles en La Bombonera.

Mientras River juega este martes con Palmeiras en el otro cruce entre argentinos y brasileños en busca de la finalísima del 30 de enero en el Maracaná, Boca y Santos apuntan a revivir duelos como los que sostuvieron en las finales de 1963, cuando el 'Peixe' liderado por Pelé se consagró en Buenos Aires, y de 2003, año en el que el 'xeneize' de Carlos Bianchi ganó la Copa con autoridad.

Boca intentará estirar su estadística favorable en partidos contra rivales brasileños.

Cuenta con 17 triunfos sobre 20 cruces ante adversarios, incluida la llave de octavos de final contra Inter de Porto Alegre, al que superó en tanda de penales (5-4), mientras que en cuartos de final eliminó a su compatriota Racing (0-1 de visita y 2-0 como local).

Obsesionado con el récord de Independiente, el máximo ganador de títulos de Libertadores con 7 coronas, Boca con 6 trofeos en sus vitrinas, viene de empatar 2-2 el 'superclásico' argentino con River en un choque que reveló a los auriazules como un equipo punzante y peligroso a pesar de ser superado en la tenencia y el desarrollo.

A la vez, Boca y River también luchan palmo a palmo por un lugar en la final de la Copa Diego Maradona, el breve torneo con el que se reinició el fútbol argentino, pero el gran objetivo de unos y otros es la Libertadores, con la posibilidad de volver a cruzarse como lo hicieron en 2018, cuando los 'millonarios' ganaron la gran final en Madrid (3-1).

- Santos enfocado -

Santos pasó con lo justo en octavos de final, ante el ecuatoriano Liga de Quito por los goles de visitante, y en cuartos dio cuenta sin contemplaciones del Gremio de Porto Alegre (1-1 y 4-1) para fortalecer sus aspiraciones.

El visitante llega enfocado en la Copa después de haber cedido terreno en el Brasileirao, donde ocupa el octavo escalón de la tabla, y con una semana de descanso que le permitió prepararse de manera ideal.

"Trabajamos muy bien, fue de una semana muy intensa en actividades y enfocados solo en Boca. Vimos videos de ellos todos los días, y estamos preparados para enfrentarlos", expresó el defensor Luan Peres.

En Boca la duda está en la mitad de la cancha, ya que el colombiano Jorman Campuzano, sufrió una contractura que lo dejará al margen del partido de ida.

El DT Miguel Russo debe evaluar si para esa posición incluye a Leonardo Jara o al juvenil Alan Varela, de buenas actuaciones previas, pero que aún no jugó cotejos de este calibre.

"Sabemos que tenemos que estar unidos y poniendo todo como hasta ahora. Estamos en un momento justo en el que podemos hacer historia. Primero debemos pensar en Santos, lo que venga después se verá en su momento", evaluó el 'Apache' Carlos Tevez, que a los 36 años es la gran figura de Boca.

El primer encuentro se jugará en La Bombonera este miércoles desde las 19H15 locales (22H15 GMT), con arbitraje del chileno Roberto Tobar y VAR a cargo del paraguayo Juan Benítez, y el desquite se celebrará el 13 de enero próximo en el estadio de Vila Belmiro.

Estas son las posibles formaciones:

Boca: Esteban Andrada - Leonardo Jara o Julio Buffarini , Lisandro López, Carlos Izquierdo y Frank Fabra - Eduardo Salvio, Nicolás Capaldo, Jara o Alan Varela y Sebastián Villa - Franco Soldano y Carlos Tevez.

DT: Miguel Ángel Russo.

Santos: John - Pará, Lucas Veríssimo, Luan Peres y Felipe Jonatan - Alison, Diego Pituca  y Soteldo - Marinho, Kaio Jorge y Sandry o Lucas Braga.

DT: Cuca.