Defensa y Justicia venció 4-3 a un equipo alternativo del Palmeiras este martes en Sao Paulo y clasificará a octavos de final de la Libertadores si más tarde Independiente del Valle pierde de visita ante Universitario de Perú.

Con un doblete del artillero Walter Bou (10, 27), un derechazo de Matías Rodríguez (52) y un cabezazo de Braian Romero en el tiempo de descuento (90+4), los 'halcones' de Sebastián Beccacece quebraron una racha de siete triunfos seguidos del campeón de la Libertadores-2020.

Zé Rafael (11), Willian (35) y Gustavo Scarpa (75) descontaron para Palmeiras del portugués Abel Ferreira.

La victoria, la segunda consecutiva de Defensa y Justicia contra Palmeiras en Brasil tras vencerlo en la Recopa Sudamericana en abril, deja el elenco argentino con ocho puntos, cuatro más que Independiente del Valle.

Si los ecuatorianos pierden con el colista y eliminado Universitario (1), en un juego que empezará a las 00H30 GMT en Lima, los argentinos pasan a octavos como segundos del Grupo A, detrás del ya clasificado Palmeiras (12 puntos).

- Juego de la cuerda -

Palmeiras y Defensa y Justicia jugaron al desafío de la cuerda sobre barro. Los argentinos halaron la soga primero y ensuciaron a los brasileños, que respondieron de inmediato, sin haberse limpiado, y mancharon a los argentinos. 

Bou tiró la maniota más fuerte que los demás. En un córner, recibió la pelota limpia luego de que Zé Rafael errara en la interceptación. El delantero la amortiguó bien con el pie derecho y fusiló al veterano Jaílson. 

El mediocampista brasileño se redimió de la pifia muy rápido al aprovechar un despiste defensivo de los 'halcones'. Scarpa cobró, desde la izquierda, un tiro libre que se paseó por el área visitante. Zé Rafael apenas empujó el centro para embarrar a los de Beccacece. 

La siguiente caída al lodo tardó un poco más en llegar. En el entretanto el lazo estuvo bien templado, con aproximaciones de lado y lado surgidas de errores en el primer pase de los respectivos defensores. 

Bou volvió a estirar la trenza con más poder que sus rivales, aunque esta vez ayudado con la cabeza. El '7' filtró la pelota por el palo derecho de Jaílson, culminando un buen desborde por izquierda de Carlos Rotondi que dejó atrás a Lucas Lima. Más suciedad en el uniforme verde. 

- Romero rompe la cuerda -

El cordón, sin embargo, volvió a tensionarse hacia el bando local y en manos del mejor jugador del 'Verdao', Zé Rafael. El volante asistió a Willian, cuyo disparo se desvió en Juan Rodríguez y desubicó a Ezequiel Unsain. Más cieno en la ya no tan blanca casaca de Defensa. 

Las duchas del entretiempo debieron limpiar las playeras del campeón de la Sudamericana-2020.

Gabriel Hachen, quien ingresó por el colombiano Raúl Loaiza, esquivó a dos defensores y metió la pelota al corazón del área en busca de algún pie. El balón halló el de Rodríguez, quien no vaciló en fusilar al portero. 

El cabo empezaba a tener acento argentino. Pero el brazo de Palmeiras, enfocado en la final del Campeonato Paulista que disputará con Sao Paulo el domingo, se negaba a perder el invicto. 

El uruguayo Matías Viña bombeó un centro al borde de las 18. Scarpa domó la pelota y ciscó, con un zurdazo estético, a los 'halcones'.

Cuando parecía que ambos regresarían a los camerinos igual de embadurnados, el zaguero Vanderson vio la segunda amarilla (90). 

Defensa se envalentonó y Romero, autor del gol, también en los descuentos, que llevó la Recopa a los penales, coronó un cabezazo tras un centro de Rotondi.

El testazo rompió la parte de la soga de Palmeiras, que perdió su invicto copero y terminó más percudido.