Defensa y Justicia remontó 3-2 en su visita al América Mineiro este martes en Belo Horizonte, trepándose de forma parcial a la punta del Grupo F de la Copa Sudamericana.

Los campeones de la Sudamericana-2020 ganaron desde atrás gracias a un doblete del atacante Gastón Togni (29, 46) y un golazo de Julián López (69) en el estadio Independencia.

Medellín se hizo fuerte y venció en casa a Nacional de Uruguay

El mediocampista argentino Martín Benítez, con un tanto (11) y una asistencia para el uruguayo Gonzalo Mastriani (45+1), ilusionó con la victoria al 'coelho' (conejo), amenazado con el descenso en Brasil. 

Pero las pifias defensivas privaron a los brasileños de sumar y los dejaron al borde de la eliminación, al caer a la tercera casilla de la zona, con cuatro unidades a falta de dos fechas.

Los argentinos escalaron a la primera casilla, con nueve puntos, dos más que Millonarios, que puede retomar el liderato si vence al colista Peñarol (0) este martes en Bogotá, en el cierre de la cuarta jornada del Grupo F.

Hugo Rodallega denunció racismo en juego contra Gimnasia

- Oxígeno para el 'conejo' -

La Sudamericana parecía sentarle bien al América-MG, si se compara con su actualidad en el Brasileirao, donde es penúltimo, con cuatro enteros en siete partidas.

Quizás con el ánimo de sacudirse de ese mal andar los hombres de Vágner Mancini empezaron el cotejo con convicción de hacer respetar su casa y herir a un rival directo, que los derrotó 2-1 en Argentina.

La suerte les echó una mano cuando un zaguero desvió el remate de Benítez y descolocó al portero Ezequiel Unsain, incapaz de sepultar un tiro que culminó una bonita jugada asociativa.

El partido parecía bajo control hasta que el lateral Nicolas cometió una pifia grosera al vestirse de asistidor... para sus adversarios: lanzó, desde la banda izquierda, una pelota rastrera al área chica, donde Togni la interceptó para vencer a Matheus Cavichioli.

Contrario a lo que sucede en el Brasileirao, los mineiros no se amilanaron e insistieron en meterse en la pelea por el pase a octavos o a los playoffs. Y lo consiguieron, parcialmente, en el cierre del primer tiempo.

Santa Fe y la noche para el olvido contra Gimnasia en la Sudamericana

- La remontada -

Benítez, esta vez con derecha, lanzó un centro al corazón del área, desde donde Mastriani venció por arriba para inflar la red de Cavichioli.

El descanso dio un nuevo aire a los argentinos, comandados por Julio Vaccari, que aturdieron a sus rivales desde el regreso de los camerinos. Y entonces, para los locales, regresó la sombra de los flojos resultados en la liga. 

Togni anotó un golazo con un zurdazo desde la media luna que se coló en el ángulo del portero.Y después López repitió la dosis desde un lugar cercano, aunque con la derecha, en una jugada nacida en un saque de banda y ante la pasividad de la defensa local.

Para soñar con avanzar, América deberá confiar en que Millonarios tropiece con Peñarol y luego vencerlo el 6 de junio en Belo Horizonte. 

El mismo día, en Argentina, Defensa y Justicia puede lograr ante los uruguayos la clasificación anticipada.