Internacional de Porto Alegre superó a River Plate y Bolívar eliminó a Atlético Paranaense por los octavos de final de la Copa Libertadores 2023, pero ambos partidos fueron hasta la tanda de penales y no estuvieron exentos de polémicas que pudieron cambiar la historia antes de llegar a la lotería desde los 12 pasos.
Las polémicas de River Plate e Internacional
El equipo ‘millonario’ había ganado la ida por un marcador de 2-1, pero en el primer tiempo hubo un posible penal que el árbitro ni el VAR consideraron. Esto provocó una gran polémica porque para varios periodistas, expertos y aficionados era una jugada muy evidente y no se cobró.
Adicionalmente, en la tanda final de penales, un jugador de River Plate fue a cobrar y al momento de hacerlo resbaló, por lo que sin querer tocó el balón dos veces y el cobro fue considerado como anulado. No contento con esto, el juez decidió cambiar de arco para continuar la tanda que al final dejaría al cuadro brasileño en cuartos de final.
Bolívar y Atlético Paranaense también tuvieron su ‘show’
El conjunto boliviano logró eliminar al último finalista de la competencia y también, favorito de la llave. Sin embargo, cuando el conjunto brasileño iba ganando por la mínima y transcurría el tiempo de adición en la primera parte, Bolívar anotó un gol que fue anulado por un empujón en la misma jugada y en la repetición no se notó mayor roce.
La acción también desencadenó muchas críticas contra el arbitraje del encuentro y se sumó a lo visto en el partido Internacional vs. River Plate, por lo que la Conmebol está siendo duramente cuestionada por el tema arbitral a nivel continental, el cual ha sido muy regular.