Hoy por hoy el empoderamiento femenino es indiscutiblemente uno de los fundamentos más importantes de esta generación.
En los últimos 10 años, la visibilidad de la mujer ha sido potenciada en cada atmósfera de la sociedad actual, en la música, el deporte, el cine, la política, entre todas las demás esferas que componen nuestra comunidad.
Lee aquí ¡Inicia la ilusión mundialista! Colombia debuta ante Corea del Sur
Te puede interesar: ¡Mente y corazón! Manuela Vanegas palpita el debut en el Mundial
Hablemos de la canción oficial
Para este año la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 ha juntado dos representantes femeninas importantes para Europa: Benee y Mallrat.
Canción oficial:

Benee, de 23 años, es una exponente neozelandesa del rock indie y ha logrado varios logros musicales, entre ellos algunas nominaciones para MTV y múltiples galardones por parte de los Premios de música de Nueva Zelanda.
Por otro lado, la australiana Mallrat, de 24 años, ha venido construyendo en su carrera musical un importante impacto para la industria, su estilo no se define en un solo género, ya que es rapera, se desenvuelve en el pop indie y sus sonidos están ligados a la electrónica.
Para este año ambas artistas se juntaron para crear 'Do it again', presentada por la FIFA el 28 de junio, la cual es la canción oficial para el mundial del presente año; sin embargo su primera presentación fue en la inauguración realizada el 20 de julio.
Más información: Selección Colombia | Estos son los precios para las Eliminatorias
La canción fue producida por Josh Fountain y Timon Martin, quienes han trabajado previamente con Benee en varios proyectos y quienes conocen en gran manera el mercado indie del rock y el pop.
Aunque la canción parecer ser un reto gigante debido a la masiva presencia de medios, personas, empresarios, deportistas y demás participantes del mundial, la producción parece haberse escrito y compuesto con la mayor diversión posible.
En declaraciones que hizo a la FIFA, Benee confesó que haber sido parte del proyecto era un sueño hecho realidad y amó la experiencia de haber escrito una canción que involucrara las pasiones y los desafíos del fútbol.
Declaraciones: https://www.fifa.com/fifaplus/en/articles/official-song-announced-womens- world-cup-australia-new-zealand-2023
La canción se presenta con un sonido rudo y contemporáneo, a pesar de que se referencia al rock de los 2000 que incluía los coros apasionados como de tribuna detrás de las voces principales y los acompañamientos con aplausos.
El coro logra generar lo que se conoce popularmente como 'el gancho' que no solo rítmicamente, sino líricamente cumple la función de crear en la audiencia la atracción necesaria.
Hay un elemento importante en el pre-coro y es su fácil interpretación y reconocimiento lírico en cuanto a terminología se refiere:
Do it, don't quit, no stress, don't miss
Don't overthink and do it again
Do it, don't quit, no stress, don't miss
Don't overthink and do it again
Hay una realidad que no podemos ignorar y es que por estos tiempos, más que nunca, la salud mental se ha visto afectada en muchas maneras, la expresión ‘don’t overthink’ que al español traduciría textualmente algo como: "No sobre pienses", se refiere a la ansiedad generada por los pensamientos.
Este tipo de elementos textuales generan conexiones importantes con el oyente y sobre todo con la generación que participa en el mundial.
El promedio de edad de las futbolistas está entre los 23 y los 26 años y adivinen qué, la población más afectada por las enfermedades mentales son mujeres cuya edad oscila desde los 15 a los 29 años.
Esta es una de las razones por las cuales esta canción viene siendo tan representativa para este Mundial. Pero no solo su contexto lírico, sino también su sonido hacen que esta sea una gran canción.
Las guitarras distorsionadas, el bajo punzante, los sintetizadores experimentales, las baterías sencillas y rápidas agregan mayor dinamismo, por lo que se convierte no solo en una canción de entretenimiento, sino realmente una canción consumible, lo cual hacía falta en otras celebraciones del Mundial.

Y es que en casos anteriores, la mayoría de canciones que habíamos escuchado, solían pasar inadvertidas por su rápida pérdida de atracción, canciones que no conectaban con la audiencia, que no hablaban de realidades y no se sentían auténticas, lo cual sucedió en el Mundial de Catar y se venía predisponiendo en Rusia 2018.
Sin embargo, lo que lograron Benee y Mallrat en esta ocasión fue conectar nuevamente a la audiencia. Por eso se infiere en que el proceso de creación de esta canción parece ser muy divertido, puesto que aunque la canción representara un gran desafío, se siente muy auténtica y genuina.
En la segunda parte de este artículo definiremos la ruta que se decidió tomar en el caso del himno que acompaña la banda sonora de la Copa Mundial Femenina FIFA 2023.
Continuará...
