Los colombianos en el exterior siempre han sido motivo de orgullo. En esta ocasión, Luis Díaz brilló aún más con Porto y fue catalogado como el mejor jugador de la ‘tricolor’, Camilo Vargas fue vital en el título de Atlas en México, mientras que Falcao García y James Rodríguez cambiaron de equipo y regresaron a la selección Colombia.

Solo elogios para Luis Díaz

El ‘guajiro’ tuvo una sensacional participación en la Copa América y aprovechó al máximo este torneo para mostrar todas sus cualidades. No en vano, se consagró como la revelación del campeonato e hizo parte del 11 ideal conformado por la Conmebol, siendo el único colombiano en estar allí.

Luis Díaz marcó doblete contra Perú, lo que sirvió para que el combinado nacional se quedara con el tercer puesto de la Copa América, además de convertir un golazo de tijera frente a Brasil, el cual fue catalogado como el más bonito y lo llevó a ser nominado al Premio Puskás.

‘Lucho’ terminó el campeonato con 4 goles los mismos que Lionel Messi, razón por la que recibió en Barranquilla el trofeo como goleador del torneo. Además, en la era Rueda, es el máximo anotador de la ‘tricolor’ con 6 tantos.

Sin duda, Luis Díaz se consolidó como el mejor jugador de la selección Colombia y aparte de eso sigue brillando en Portugal con goles, asistencias y destacadas actuaciones. Hoy en día, es el segundo máximo artillero de la Primeira Liga con 12 anotaciones, solo 1 menos que Darwin Núñez de Benfica.

Camilo Vargas, ‘figurón’ en el título de Atlas

El colombiano fue la gran figura en el título de Atlas que volvió a saborear la gloria en el fútbol mexicano después de 70 años al vencer 4-3 a León en la tanda de penaltis donde Vargas fue héroe al atajar dos lanzamientos.

El arquero no solo tuvo una destacada actuación en este partido crucial para los ‘zorros’, sino que sobresalió bajo los tres palos a lo largo del campeonato, lo que lo llevó a convertirse en el jugador más valioso de la Liga MX.

Falcao regresó a España y a la selección Colombia

El ‘Tigre’ pasó por una serie de lesiones que le fueron quitando continuidad en Galatasaray; sumado a eso, el 2 de agosto el presidente del club turco, Burak Elmas, anunció que no podían seguir pagando su alto salario y el 31 del mismo mes se oficializó la salida del colombiano.

Sin embargo, Falcao volvió a rugir en España. El 4 de septiembre fue anunciado como nuevo jugador de Rayo Vallecano y el 18 debutó con gol en el triunfo 3-0 frente a Getafe, en esa ocasión ingresó al minuto 71 y marcó al 81.

Su destacada actuación con los ‘rayistas’ y su continuidad lo llevó a regresar a la selección Colombia luego de 10 meses, exactamente 323 días. Reinaldo Rueda lo llamó para la triple fecha de septiembre, partidos en los que fue suplente; en total sumó 42 minutos en cancha.

Después, el máximo goleador de la ‘tricolor’ fue nuevamente convocado para la triple fecha de octubre y esa vez sí fue titular en 2 partidos y suplente en 1; en los tres compromisos sumó 163 minutos. Sin embargo, cuando venía tomando confianza nuevamente con la ‘tricolor’, una lesión lo dejó fuera de las Eliminatorias de noviembre.

James, en medio de la polémica

Sin duda fue un año en el que James Rodríguez fue tema de debate. Todo empezó con su desconvocatoria de la selección Colombia en mayo debido a que “no se encontraba en el nivel óptimo de competencia”, según anunció la Federación Colombiana de Fútbol, lo cual el volante no tomó de la mejor manera.

Después de este hecho el colombiano estuvo alejado de las canchas por un tiempo y en julio retornó a la pretemporada de Everton. Sin embargo, tampoco fue convocado para la triple fecha de septiembre.

El 22 de septiembre, en busca de más continuidad, ya que no fue muy tenido en cuenta por el nuevo técnico Rafa Benítez, dio un giro de 360 grados en su carrera al ser oficializado como nuevo jugador de Al-Rayyan de Catar.

Su debut fue el 17 de octubre, pero no fue el mejor, puesto que su equipo cayó goleado 3-0 frente a Al-Duhail. En ese compromiso, James fue titular y jugó hasta el minuto 88, mientras que su primer y hasta ahora único gol con Al-Rayyan fue el 26 de octubre en el triunfo 4-2 sobre Al Sailiya.  

Ahora bien, retornando con el tema de polémica, el 30 de octubre el cucuteño se convirtió en tema de discusión luego de ser expulsado en la derrota de su equipo 2-1 frente a Al-Arabi. En ese partido recibió dos tarjetas amarillas en el tiempo de reposición por reclamarle al árbitro luego de sufrir una fuerte falta. Aunque en ese juego se reportó con asistencia, tuvo que irse al minuto 99.

No obstante, James ganó más continuidad y gracias a eso volvió en noviembre a la selección Colombia para los últimos partidos de Eliminatoria del año. Contra Brasil entró al minuto 78 y frente a Paraguay fue titular y salió al minuto 80.