Si bien el fútbol por la mayoría de sus hinchas y seguidores es visto netamente, como una actividad deportiva; que desde luego lo es, también este se constituye en uno de los productos de consumo más importantes de la sociedad contemporánea. Al ser un negocio, con un target de consumo bastante amplio; conlleva una diversidad de modelos para generar posicionamiento de marca y una rentabilidad que le genere productividad.
Uno de los aspectos que generen sin duda alguna, una cantidad significativa de dinero; es la televisación de los partidos de fútbol. Esta fuente de ingresos o portafolios de servicios, ha sido muy importante; ya que no solo se depende de las taquillas de los partidos, del dinero que aportan los socios y del tema del merchandising.
Para entender la relación de ingresos de televisión con los comerciales, y el de las taquillas de socios y abonados; citamos un ejemplo del Barcelona F.C; el cual aparece en el libro la “Gran Burbuja del Fútbol”,del español José María Gay Liébana; en la página 21. En la temporada de 1978-1979, el 87 % de sus ingresos provenían de los socios y abonados; y de las taquillas por cada partido, mientras que el 13 % restante, hacen referencia a la explotación comercial, marketing y patrocinios. En dicha temporada, los ingresos ascendieron de a 1.000 millones de pesetas, lo que equivale a 6 millones de euros actuales. Pero en la temporada 20014-2015, la facturación del equipo “Blaugrana”, llegó a los 561 millones de euros, que equivalen al 50% del aspecto comercial, 30 % a los derechos televisivos y solo un 8.7%, pertenecen a las cuotas de socios y abonados.
Ya analizando el tema de marketing y explotación de marca, tomamos como ejemplo al Real Madrid, quien ha sabido generarle rentabilidad a los ingresos obtenidos en estos aspectos. A finales de la décadas de los noventas y comienzos de los 2000, la estrategia del club “Merengue”, fue en armar un equipo altamente competitivo a través de grandes individualidades y estrellas. Pero esto lo que originó fue una cantidad de propuestas publicitarias. Esto produjo que este club español, logrará romper diferentes rankings de facturación. Para la temporada 2006-2007, fueron 300 millones, en 2008-2009, el ingreso fue de 400 millones; y para 2011-2012, aparecieron 500 millones de pesos. Pero este modelo, tiene su talón de Aquiles en el alto costos de los fichajes y por ende en el sueldo de los jugadores.
El marketing deportivo en el fútbol, busca que las marcas a través de los diferentes productos sean amigas de los hinchas, que en el ámbito del negocio; se convierten en consumidores. Las grandes compañías saben que al estar en uno de los productos más importantes de la humanidad y de la sociedad globalizada, como lo viene siendo el fútbol ; deben persuadir a sus clientes a través de su identidad corporativa. Por ejemplo BMW, hace alusión al placer de conducir, Coca-Cola, es la chispa adecuada; y por su parte Benetton nos vende la imagen de la multiculturalidad. De esta manera, los clubes de fútbol, también tiene una identidad, que les permiten, crean un vínculo cultural y emocional con sus hinchas.
En España, encontramos el señorío del Real Madrid, el más que un club del Barca. En Italia la Juventus habla de la dignidad de la Vecchia Signora. Los hinchas del Liverpool, saben que nunca caminarán solos. Mientras que Arsenal es identificado como los artilleros, de igual manera los diablos rojos, son del Manchester United.
En este artículo, tratamos de llevarle de una manera resumida pero con conceptos y ejemplos claros, para que el aficionado del fútbol entienda que este deporte, tiene una faceta corporativa, con aspectos de marketing deportivo, financieros y administrativos; que muestran que el fútbol es el vivo reflejo de la economía de un país.