El archipiélago de las Malvinas fue descubierto en 1520 por Fernando Magallanes. Tras pasar por manos españolas, francesas y argentinas, en 1883 fueron invadidas por ingleses. Desde aquel momento la soberanía del archipiélago ha sido foco de tensiones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina. Concretamente el conflicto armado se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas y el 14 de junio de 1982. El lugar geográfico donde se gestaron las acciones bélicas fueron, las mencionadas Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sadwich del Sur.Sabiendo que la identidad de las naciones generalmente está marcada por la influencia de la política y a su vez por el orgullo que representa la selección de fútbol, esta no fue la excepción para Argentina e Inglaterra.
Y si queremos empezar a entablar una relación directa entre el fútbol y la Guerra de las Malvinas, aquí hallamos un eslabón que vincula ambos aspectos. Hacemos referencia al ex jugador y actual entrenador, Omar De Felippe. En el momento, que de Felippe se encontraba jugando en las divisiones inferiores de Huracán, fue llamado para integrar las fuerzas militares, las cuales irían a combatir en mayo de 1982 en la Guerra de las Malvinas. “Su cabeza prefería no pensar, sino estar ocupada, aunque por momentos le resultaba imposible. Estaba en la guerra, pero aún no lo sentía. Sólo percibía el desolador silencio que se escuchaba en cada rincón de las Islas. El frío era cruel. Dolía. Y, mientras, la cabeza trataba de concentrarse en la fogata y los mates que ayudaban a luchar contra, hasta ese momento, el único enemigo, el frío. Pero, sin quererlo, pensaba. Sin embargo, a las 4.40, de ese primero de mayo de 1982, en territorio malvinense, todo volvería a cambiar para ese joven de 20 años. Un ruido lejano irrumpió en la tranquilidad de la noche”.
Ante la pregunta, el hecho que Omar De Felippe, siendo jugador de fútbol en aquel mayo de 1982 fuera a integrar las fuerzas militares argentinas en Malvinas, ¿se puede interpretar que el fútbol y el interés geopolítico y social de una nación, son la bandera y la identidad de esta?. Esta fue la respuesta que nos dio, el periodista deportivo y director de El Titular Deportes, Gustavo Martínez: “Pienso que el fútbol siempre ha sido un elemento que traspasa una realidad. Anteriormente, en el 78 la propaganda ofrecida por la dictadura presentaba un país diferente, dejando de lado las masacres que se vivían en aquel entonces. Creo que no solamente con las Malvinas se destacan esos intereses. En cada club y asociación aparecen esas disputas políticas en un fútbol que comparte esa bandera”. Esta disputa política y socio cultural entre las dos naciones se trasladó a los campos de fútbol. Argentina e Inglaterra han jugado a lo largo de la historia 15 partidos. Inglaterra ha salido victoriosa en 6 oportunidades, Argentina en 3 ocasiones y 6 empates.
En los Mundiales de Fútbol han jugado en 5 oportunidades, Inglaterra ha triunfado en tres oportunidades, en la Copa Mundo Chile 1962, en la fase de grupos, el equipo “De La Rosa”, derrotó a los albicelestes 3-1. En el Mundial de Inglaterra 1966, el equipo anfitrión de aquel torneo derrotó 1-0 a la Selección Argentina dirigida por Juan Carlos Lorenzo en la fase de Cuartos de Final.El 13 de junio de 1982, la Selección Albiceleste hacía su debut en la Copa Mundo de España ante Bélgica, en el estadio Camp Nou, perdiendo 1-0. Y mientras esto ocurría, se desarrollaban los combates finales de la Guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra. El final de la guerra sería cuestión de horas. “Al día siguiente, el lunes 14 de junio de 1982, mientras la patria futbolera lamentaba la derrota en España, los militares argentinos firmaron la rendición. Si hubiera sido posible dividir la pantalla de los televisores en dos –como sucede en las definiciones de los campeonatos–, en una mitad habríamos visto el comienzo del Mundial y en la otra, la definición de la guerra”.
“La noticia de la rendición de Puerto Argentino cayó como un rayo sobre Galtieri. Impactado por la novedad – meses más tarde confesaría su desazón porque jamás imaginó una resistencia tan breve – no alcanzó a comprender la real dimensión de lo que había ocurrido. Mascullaba bronca, emitía juicios escasamente benévolos para con los militares en las islas, pero no descubría el meollo de la cuestión: la decisión de Menéndez terminaba también con su gobierno”.
Y el tercer triunfo en el contexto de los Mundiales De Fútbol, se produjo en Japón y Corea 2002, en la primera fase Inglaterra derrotó a los gauchos 1-0 con gol de penal de David Beckham.
Pero los partidos más recordados entre estas dos selecciones en el marco de una Copa del Mundo son el juego por los Cuartos De Final de México 1986 y el partido por Octavos de Final de Francia 1998. El primero de éstos será recordado por la brillante actuación de Diego Armando Maradona y también por el gol de la “Mano de Dios”. Este partido finalizó 2-1 a favor de los suramericanos. Para dicha confrontación, a pesar de que los goles y la gran gesta exhibida por Maradona y sus compañeros, no iban a revivir y sanar todas las heridas que se produjeron en aquel conflicto bélico, si fue un gran bálsamo y una refrendación a la bandera y al patriotismo argentino.
Mientras que esta rivalidad deportiva comenzaba a surgir, el 5 de abril de 1982 las tropas británicas partieron hacia las Malvinas desde Portsmouth y Plymouth. El 1 y 2 de mayo atacaron por mar y aire Puerto Argentino y Puerto Darwin. El 6 de mayo murieron 323 marineros del buque argentino General Belgrano, hundido por el submarino atómico Conqueror.