El Ministro del Deporte Ernesto Lucena dio una rueda de presa para aclarar la situación de la Copa América y la Liga BetPlay en medio de las protestas que se viven en Colombia.
Colombia seguiría firme como sede de la Copa América-2021 con Argentina
Lucena aseguró que se irá hasta el final con el torneo continental, las ciudades que albergarán los partidos también se mantienen e indicó que para el certamen local se está buscando darle continuidad para poderlo terminar.
El Ministro recalcó la importancia de la Copa América como reactivador económico y como catalizador de la situación social, siendo símbolo de unión y expresión, mas no como un campeonato que busca taparla.
Declaraciones:
Copa América: Tuvimos apoyo unánime de Conmebol. El presidente Alejandro Domínguez tiene sus incertidumbres.
No podemos decir que el fútbol le está dando la espalda a la realidad social cuando hace parte de ella.
El país está listo desde el punto de vista de infraestructura. Se invirtieron 12.000 millones.
Esta Copa sirve como un reactivador económico, se han conseguido 4000 empleos directos e indirectos con la Copa América.
La Copa América debe ser un evento que nos llene de felicidad. Es la manera de reactivar, la copa es fundamental en este momento para el país.
Sé que hay dificultades y los futbolistas piden por su seguridad, pero trabajaremos para brindárselas.
Iremos hasta el final con la Copa América, trabajamos con Conmebol y la Federación. Este lunes tendremos una reunión para presentar un informe con respecto a la seguridad. Colombia no puede dar ese mensaje de ceder la Copa América.
Lo que esperamos es reanudar pronto el torneo y comenzar con la Copa América.
Liga BetPlay en una sola sede: Lo que he escuchado es que se debe llegar a un consenso con los equipos para terminar el torneo, pero si tocara hacerse en una sola sede lo importante es que se pueda mantener la seguridad.
Imprudencia por la Copa América: Nosotros nos la ganamos hace 2 años, nadie sabía que esto iba a pasar. Yo respeto las posiciones políticas, pero no hay que politizarla, sino que hablemos como el deporte puede ser catalizador de esta situación.
Posibles cambios de sedesen Copa América: Siempre hay que estar mirando situaciones, hoy por hoy se mantiene Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
Necesitamos el compromiso de los alcaldes para meternos en el rollo, estamos a un mes y debemos saber la postura. Por ahora siguen las 4 sedes y se está mirando la situación epidemiológica.
Público en la Copa América: Esta parte de la pandemia aún no nos permite mirar los aforos. El próximo miércoles podremos dar alguna noticia al respecto.
Seguridad: Debemos trabajar con vehemencia, hacer inteligencia y reforzar los anillos de los estadios.
Contacto con los jugadores: No he hablado con ellos, pero les pido que nos dejen saber sus inquietudes sobre los partidos y las sedes de sus futuros partidos. Aquí estamos para construir todos.
Deporte y situación social en Colombia: El deporte hace parte de la realidad social de nuestro país. El mensaje es de unión, que usemos el fútbol como un vínculo de paz y expresión.
Colombia necesita la Copa América igual que en el 2001. Nelson Mandela decía que el deporte tenía la capacidad de transformar al mundo.
Las expresiones que estén en contra de la Copa América serán tenidas en cuenta desde que sean con respeto.
El mensaje desde aquí es que sigamos adelante luchando por la Copa América, necesitamos reactivar la economía.
Utilicemos la paz, el deporte y la Copa América como método de solución social.