Este tipo de táctica en el fútbol se enfoca a las jugadaselaboradas a través del entrenamientocon el objetivo de sorprender al rival con movimientos que los desconcierten, para generaroportunidades claras de gol.Estas jugadas se requieren a través de la memoria y la concentración. Esta se puede aplicar tanto a nivel defensivo y ofensivo.

Desde aproximadamente 30 años, la táctica fija se ha venido constituyendo en una herramienta fundamental para resolver partidos e incluso campeonatos en los momentos que en el trámite de juego es muy complicado generar opciones claras de gol.

Con respecto al fútbol colombiano, podemos decir que en el contexto de la táctica fija, las principales falencias y desventajas están en la zona defensiva. Un ejemplo claro de esto son los goles recibidos en contra en los tiros libres, tiros de esquina y pelotas cruzadas.

Uno de los mejores técnicos del fútbol colombiano y sudamericano, Juan Carlos Osorio, ha sido un ferviente admirador por la táctica fija. PrincipalmenteestaherramientatácticaladesarrollóconlaselecciónmexicanatantoenlaCopaConfederaciones2017y laCopaMundoRusia2018.Primordialmente esta planeación le permitió ser una selección fuerte en el aspecto defensivo.

En el libro de la “Estrategia a la Táctica”, se hace alusión a la táctica fija ofensiva haciendo énfasis en los siguientes aspectos.Precisión técnica de la ejecución, ya que sin ella no se puede manifestar la eficacia de las maniobras. En lo posible utilizar el factor sorpresa.La sincronización entre la ejecución y las maniobras posteriores y el último aspecto para considerar es el conocimiento de la regla de juego correspondiente.

La táctica fija a pesar de manifestarse técnicamente dentro del terreno de juego a través de una estrategia planificada requiere de un entrenamiento colectivo previo durante la semana de entrenamiento.No podemos olvidar que el mayor logro del fútbol colombiano a nivel de selecciones, el título de la Copa América 2001 se consiguió por un tiro libre de costado de Iván López y este fue cabeceado por Iván Ramiro Córdoba.