El tour del trofeo de la Copa Mundial de la FIFA comenzó en Dubái, en el que los excampeones Iker Casillas y Kaká se unieron para dar inicio al viaje alrededor del mundo, previo al torneo que se celebra de este año.

El trofeo visitará 51 países y territorios de cada una de las 211 asociaciones integrantes de la FIFA para 2030. Por primera vez, la gira visitará los 32 países clasificados para la Copa Mundial de la FIFA, inspirando a los aficionados de todo el mundo mediante exclusivas experiencias.

En ese contexto, desde mediados de octubre hasta la primera semana de noviembre, el trofeo de la Copa Mundial visitará a América Latina. Cinco países están confirmados para recibir el Trofeo Oficial ya que tienen un boleto directo a la próxima Copa del Mundo: Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador y México.

Adicionalmente, dos países, Perú y Costa Rica, tendrán partidos de repesca del 13 al 14 de junio, para competir por las plazas restantes y completar los 32 equipos que participarán en el Mundial  Catar 2022. En caso de ganar, el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA también visitará estos países. 

"El Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA es uno de los mayores símbolos del deporte", dijo Romy Gai, directora de Negocios de la FIFA. "Llevarlo de gira nos da una oportunidad única para destacar a las fantásticas comunidades de todo el mundo que aman este maravilloso deporte. La gira del trofeo -que terminará en Qatar, nuestro increíble anfitrión- pone de manifiesto nuestro compromiso de hacer que el fútbol sea verdaderamente global, ya que hacemos realidad los sueños de nuestros aficionados al llevar la alegría y la emoción de la Copa Mundial". 

Los campeones de la Copa Mundial de la FIFA Iker Casillas y Kaká compartieron su pasión por el fútbol en el evento inicial en Dubái.

Iker Casillas agregó: "Fue el punto culminante de mi carrera cuando levanté este mismo trofeo como capitán de España en 2010. Y es emocionante que este año, alguien pueda experimentar esa sensación en Catar. Me llena de orgullo unirme a todos ustedes hoy, llevándolo a los aficionados de todo el mundo".

El tour tiene como misión apoyar el desarrollo de esfuerzos de sostenibilidad en cada lugar visitado durante la misma. Por primera vez, las activaciones de los consumidores serán dirigidas digitalmente por Coca-Cola, reduciendo los residuos en cada parada de la gira y minimizando el consumo de agua, energía, materiales y otros recursos.