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Muchas veces los medios  de  comunicación  y  el  entorno social  nos plantean  la  relación  entre  fútbol  y  cultura,  mucho   más allá   de  la   influencia  ideológica   que  existe  sobre  el   fenómeno  de masas  más  importante  de  la  humanidad.   Pero  en  esta  oportunidad  queremos  plantear  el  comportamiento  que  tiene  un  país,  una  sociedad  o  un  grupo  de  aficionados  ante  un  determinado  equipo  de   fútbol.  

Esta  cultura  futbolera   no  necesariamente   se  debe  originar  desde  el  interior  de  un equipo  de fútbol,  esta  también  se  pude  adquirir  por  sus  aficionados  y  por  los  aspectos  sociales  y  políticos  que  vinculan   directamente   a  un  equipo  de   fútbol.  Un  ejemplo  de  todo  esto  es  el  Barcelona  F.C,  que  ante  el  mundo  entero  proyecta  la  imagen  de  un  equipo  que  se  caracteriza  por  una  ideología  política  y  social  muy  ligada  con Catalunya.   

En  una  relación  directa  con  los  aficionados  al  fútbol, la cultura del fútbol se manifiesta en la manera de comunicarse  y  conocer  la  historia  y  la  esencia  de  su  equipo. Esto va más  allá  de  enterarse  y  entender  lo  que  pasa  concretamente   con  un  partido.   En  Argentina  los  equipos  de   fútbol   al  pertenecer  a un  determinado  barrio  están  mostrando  un  sentir  popular  de  acuerdo  a  una   estructura  socio económica.   

Sin  duda  alguna  que  los  medios de comunicación  también tienen  que  tener  una cultura futbolística  que  les  de  la autoridad  y  el  crédito  para  emitir  un  mensaje   con  responsabilidad   social   y   con   contenidos sólidos  desde  sus  diversos  puntos  de  vista.  En  el  caso  de  Colombia, que sin ser una  potencia  deportiva ha  demostrado un  gran  interés  por  los  diferentes medios  de comunicación  con  contenidos  futboleros,  hasta  el  punto  de  tener  un canal  netamente  con  contenidos  ligados  al  fútbol  y  al  deporte. Hacemos  referencia  de  Win  Sports.     

El  concepto de marca  país  claramente también  está  vinculado  con  la  cultura  futbolística  de  un  país.  La  marca  país  se  utiliza   mucho   en  el  contexto  del  marketing  deportivo,  para  difundir  y  expandir  los  valores  y  aspectos  culturales de  una  nación   para  potenciar  un  determinado  evento  con   un interés  mundial. 

Luego de  haber  esbozado  y  descrito los múltiples  aspectos que  integran  la cultura  del  fútbol, esta la podemos definir como un  sistema   que  reflejan  la  percepción social  de  una  nación  a  través  del  fútbol  y  sus  múltiples  actores  y  elementos. Estos son,  el  Juego,  Hinchas,  Equipos ,Jugadores,  Programas de  Radio,  Dinero  entre  otras  facetas. 

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