Muchas veces los medios de comunicación y el entorno social nos plantean la relación entre fútbol y cultura, mucho más allá de la influencia ideológica que existe sobre el fenómeno de masas más importante de la humanidad. Pero en esta oportunidad queremos plantear el comportamiento que tiene un país, una sociedad o un grupo de aficionados ante un determinado equipo de fútbol.
Esta cultura futbolera no necesariamente se debe originar desde el interior de un equipo de fútbol, esta también se pude adquirir por sus aficionados y por los aspectos sociales y políticos que vinculan directamente a un equipo de fútbol. Un ejemplo de todo esto es el Barcelona F.C, que ante el mundo entero proyecta la imagen de un equipo que se caracteriza por una ideología política y social muy ligada con Catalunya.
En una relación directa con los aficionados al fútbol, la cultura del fútbol se manifiesta en la manera de comunicarse y conocer la historia y la esencia de su equipo. Esto va más allá de enterarse y entender lo que pasa concretamente con un partido. En Argentina los equipos de fútbol al pertenecer a un determinado barrio están mostrando un sentir popular de acuerdo a una estructura socio económica.
Sin duda alguna que los medios de comunicación también tienen que tener una cultura futbolística que les de la autoridad y el crédito para emitir un mensaje con responsabilidad social y con contenidos sólidos desde sus diversos puntos de vista. En el caso de Colombia, que sin ser una potencia deportiva ha demostrado un gran interés por los diferentes medios de comunicación con contenidos futboleros, hasta el punto de tener un canal netamente con contenidos ligados al fútbol y al deporte. Hacemos referencia de Win Sports.
El concepto de marca país claramente también está vinculado con la cultura futbolística de un país. La marca país se utiliza mucho en el contexto del marketing deportivo, para difundir y expandir los valores y aspectos culturales de una nación para potenciar un determinado evento con un interés mundial.
Luego de haber esbozado y descrito los múltiples aspectos que integran la cultura del fútbol, esta la podemos definir como un sistema que reflejan la percepción social de una nación a través del fútbol y sus múltiples actores y elementos. Estos son, el Juego, Hinchas, Equipos ,Jugadores, Programas de Radio, Dinero entre otras facetas.