Real Sociedad (2º) empató sin goles ante el Alavés (11º), liderado por una gran actuación de su arquero Fernando Pacheco, y cedió el liderato de la Liga al Atlético, que el sábado venció 2-0 al Valladolid (19º).
Sin su capitán Mikel Oyarzabal, mejor goleador de la Liga con siete tantos, el equipo donostiarra no fue capaz de romper la resistencia de su vecino vasco.
Pacheco fue el héroe de la noche, con un puñado de buenas paradas ante los atacantes realistas, desesperados, a la imagen del brasileño Willian José en el minuto 80.
Atlético, invicto, cuenta con 26 puntos, mientras que la Real Sociedad tiene 25.
Antes el Villarreal (3º), en la pelea por los puestos de Champions este curso, se dejó un punto (0-0) en su estadio en un derbi regional ante el Elche (10º).
Los ilicitanos completaron un ejercicio perfecto de concentración y templanza defensiva para minimizar el peligro de un Villarreal que monopolizó la posesión pero que casi no tuvo ocasiones claras.
Con este empate el Villarreal queda tercero con 21 puntos.
Además el Granada (7º) rescató un punto cuando parecía imposible al empatar 3-3 frente al colista Huesca.
Huesca se había colocado 3-1 en el minuto 82 con un gol de Shinji Okazaki, que se sumaba a los logrados previamente por Mikel Rico (21) y Borja García (49). Sin embargo, el equipo local consiguió reducir las diferencias con los goles 'in extremis' de Jorge Molina (88) y Germán Sánchez (90). Luis Suárez (43) había marcado el primero de los nazaríes.
Por si fuera poco, el Granada estuvo a punto de culminar su remontada en el tiempo de descuento, pero Molina estrelló el balón en el poste (90+2), determinando el definitivo reparto de puntos.
El equipo local marcha séptimo con 15 unidades tras este partido, mientras que el Huesca, que podría haberse acercado a la zona de permanencia de la tabla con la victoria, se hunde en el farolillo rojo con 8 puntos, a tres de la salvación.
También en zona de descenso, 18º, Osasuna perdió en casa ante el Real Betis (8º) del chileno Manuel Pellegrini (2-0).
Si los sevillanos cortaron una racha de tres derrotas seguidas, los navarros sumaron su cuarta derrota en las cinco últimas fechas. Borja Iglesias y Juan Miranda fueron los autores de los goles, ambos en el último cuarto de hora de partido.
El sábado el Real Madrid (4º) ganó al Sevilla (6º) por la mínima, mientras que el ascendido Cádiz (5º) dio la campanada al imponerse por 2-1 al Barcelona (9º).