Un gol de Cristian Portu a los cinco minutos del pitido inicial sirvió a Real Sociedad para llevarse los tres puntos de San Mamés (1-0) tras un derbi poco vistoso ante Athletic Club, que deja al conjunto 'txuri-urdin' en tercer puesto, e impide a los rojiblancos levantar cabeza en la tabla.

Los donostiarras salen pues fortalecidos moralmente ante un rival con el que podrían verse las caras en la final de la Supercopa de España en enero, y con el que disputarán la final de la Copa del Rey 2019-2020 en abril.

Real queda en tercer puesto con 29 puntos, a seis del líder Atlético de Madrid, aunque cuenta con tres partidos más que los 'Colchoneros'. Segundo es Real Madrid con 33 unidades.

Athletic Club, por su parte, queda en el puesto 12, y ve con el retrovisor de cerca los puestos de descenso, del que le separan tres puntos.

El único gol del partido llegó cuando Cristian Portu culminó una contra tras pase de Mikel Oyarzabal.

El conjunto local, falto de ambición y de ideas, apenas inquietó al meta realista, y antiguo canterano del club bilbaíno, Alex Remiro.

Esta derrota deja en una situación comprometida al entrenador Gaizka Garitano, cuestionado por sectores de la prensa, directiva y afición desde hace semanas.

En el último partido del 2020 en la Liga española, que cerró la 16ª fecha, Osasuna y Alavés se repartieron los puntos (1-1) en otro duelo de rivalidad regional.

El conjunto rojillo se quedó con un hombre menos para el resto del partido en el minuto 8 a raíz de la expulsión de su arquero Rubén. Pero aun así fueron los locales los que se pusieron por delante merced a un gol de Roberto Torres en el minuto 67. El delantero Lucas Pérez estableció el empate definitivo en el 75 al convertir un penal.

El empate no consuela a ninguno de los dos, ya que Osasuna finalizará el 2020 en penúltimo puesto, mientras que el conjunto de Vitoria es 13º con tres puntos más que los puestos de descenso.