Vuelve el fútbol de clubes. La temporada 2021/22 de LaLiga Santander se pone en marcha este fin de semana y el nuevo curso arranca con unos encuentros muy duros para los principales aspirantes al campeonato. El Atlético de Madrid, el Real Madrid, el FC Barcelona y el Sevilla FC lucharon por el título el pasado curso, en el que el Atleti salió ganador; los cuatro estarán decididos a comenzar el nuevo año con un botín de tres puntos ante rivales complicados.
Antes de echar un vistazo a los favoritos para ganar la competición, la nueva temporada arranca en el estadio más antiguo de la liga, en Mestalla, el viernes a las 21:00 horas. Allí, el Valencia CF se enfrentará al Getafe CF y, gracias a una peculiaridad del calendario, el nuevo entrenador del Valencia, José Bordalás, se enfrentará al club que acaba de dejar. Estos dos equipos han protagonizado algunos enfrentamientos muy intensos en los últimos años y ahora hay otra dinámica interesante en juego.
Debido al intenso calor del verano en España, todos los partidos de la jornada inaugural se disputan a última hora de la tarde o por la noche, y el primero de los encuentros del sábado es a las 17:00 horas, en el que el CA Osasuna recibe en El Sadar al recién ascendido RCD Espanyol. El club catalán fue brillante en su camino hacia la conquista de LaLiga SmartBank la temporada pasada y espera mantener ese impulso en la presente edición. El RCD Mallorca fue el otro equipo que consiguió el ascenso automático el pasado curso y también estará en acción el sábado por la tarde, recibiendo al Real Betis en su popular estadio en la isla. El Cádiz CF y el Levante UD también se verán las caras el sábado por la tarde, después de enfrentarse y empatar 2-2 en la última jornada de la pasada temporada.
El primer partido del Real Madrid de la nueva temporada tendrá lugar el sábado por la noche a las 22:00 horas. Aunque el nuevo entrenador de Los Blancos, Carlo Ancelotti, ya ha dirigido al club en LaLiga Santander, el italiano se enfrentará a un nuevo rival, el Alavés. Nunca se enfrentó al equipo vasco en su anterior etapa como entrenador, pero sabe muy bien lo difícil que es jugar en su casa de Mendizorrotza. El Real Madrid perdió allí por un gol en el último minuto en 2018.
El vigente campeón, el Atlético de Madrid, se lanza a la defensa del título en el primer partido del domingo a las 17:30 horas. Al igual que sus vecinos de la capital, también comienzan la temporada con un duro viaje fuera de casa, ya que Diego Simeone debe llevar a su equipo a Galicia para enfrentarse a un RC Celta que terminó bien la temporada pasada y que ha incorporado algunos refuerzos interesantes en verano, como Javi Galán y Franco Cervi.
A continuación, a las 20:00 horas, el FC Barcelona se enfrenta a la Real Sociedad en el Camp Nou. Es el primer partido de la era post-Messi, y por lo tanto tal vez el partido más fascinante en la historia reciente del Barça, ya que los talentos creativos que quedan en el club quieren demostrar cómo encajan en la configuración de Ronald Koeman. Su talento y su capacidad de adaptación serán ahora necesarios contra una Real Sociedad que terminó quinta la temporada pasada y que tiene la costumbre de empezar bien las temporadas.
El Sevilla FC cree seriamente que puede aspirar al título en 2021/22. Después de terminar el año pasado con 77 puntos, una cifra récord para el club, este verano ha reforzado la plantilla con el fichaje de Erik Lamela y, a la espera de otra reñida lucha por el título, espera empezar sumando tres puntos ante el recién ascendido Rayo Vallecano. La última vez que el Rayo estuvo en Primera División (2018/19) también se enfrentó al Sevilla en la primera jornada y no terminó bien para ellos (4-1); en esta ocasión confía en evitar un resultado similar.
El lunes por la noche hay otros dos encuentros, empezando por el del campeón de la Europa League, el Villarreal CF, en casa contra el Granada CF, una repetición de un inolvidable encuentro de la primera jornada, allá por 2019, que acabó 4-4. Ambos clubes han cambiado de entrenador desde entonces, pero se siguen esperando goles. Eso sí, el Villarreal esperará que no los marque Carlos Bacca, ya que el delantero colombiano acaba de cambiar el amarillo por el rojo y blanco del Granada.
En el último encuentro de la primera jornada, el Elche CF recibe al Athletic Club. Este partido fue el que aseguró la permanencia del Elche la temporada pasada, al vencer a los vascos por 2-0 en la última jornada de la campaña 2020/21 evitando el descenso por los pelos. Fue una gran victoria, pero el Athletic Club querrá vengarse de su última derrota en el campeonato. Esta es una de las muchas historias fascinantes de la primera jornada de la nueva temporada.