Lanús, con más experiencia en grandes citas, y Defensa y Justicia, novato en finales internacionales, animarán el sábado la finalísima de la Copa Sudamericana-2020, un torneo acaparado por los argentinos, y cuya final también se jugará en el estadio Mario Kempes, en Córdoba (centro).

Lanús va en busca de su segunda Copa Sudamericana, luego de su primera conquista en 2013, y su tercer trofeo internacional, ya que también fue campeón de la extinta Copa Conmebol-1996, mientras que más cerca en el tiempo fue subcampeón de la Copa Libertadores-2017.

La definición de la Copa Sudamericana promete un duelo abierto entre dos equipos de vocación ofensiva, más allá de que Lanús se ha revelado como un equipo de contraataques punzantes y precisos, y el 'Halcón' se mostró como un conjunto dinámico, con buen manejo del mediocampo y variantes en ataque.

Los dos finalistas también difieren en sus propuestas, ya que Lanús ha decidido hace años confiar en un entrenador surgido de la casa como Luis Zubeldía, con la idea de apostar por las divisiones juveniles, más allá del sabio aporte de dos experimentados como el inoxidable delantero José Sand, de 40 años, y otro atacante como Lautaro Acosta.

Del otro lado, Defensa eligió contratar entrenadores de escasa experiencia como Hernán Crespo, y conformar su plantel con algunos juveniles y varios futbolistas que no han sido tenidos en cuenta por otros clubes, como el goleador Braian Romero, con pasado en Independiente, y Walter Bou, cedido por Boca.

"Hernán (Crespo) es de la línea de los entrenadores que siempre tuvimos, como Ariel Holan, Sebastián Beccacece, Jorge Almirón o Pablo Lavallén. (Con Crespo) Solemos tener buenas charlas, tiene ideas claras sobre lo que quiere del equipo y sabe que tiene las puertas abiertas para seguir", dijo el presidente de Defensa, José Lemme.

En la ruta hacia la final, Lanús superó sucesivamente a la Universidad Católica de Ecuador (3-0 y 0-2), el brasileño Sao Paulo (3-2 y 3-4, por gol de visitante), al boliviano Bolívar (1-2 y 6-2) y a los argentinos Independiente (0-0 y 3-1) y Vélez Sarsfield (1-0 y 3-0).

De su lado, Defensa entró en segunda ronda en la Copa Sudamericana como uno de los terceros de la zona de grupos de la Libertadores y en el camino dejó al paraguayo Sportivo Luqueño (2-1 y 1-1), a los brasileños Vasco da Gama (1-1 y 1-0) y Bahía (3-2 y 1-0), y al chileno Coquimbo Unido (0-0 y 4-2).

- Ausencia que duele -

Para la finalísima, Lanús tendrá una baja importante, ya que Lautaro Acosta quedó al margen por acumulación de amonestaciones, y Zubeldía también dispondría el ingreso del defensor Guillermo Burdisso en lugar de Matías Pérez.

"Hay que estar preparados porque en una final puede pasar cualquier cosa. Defensa es un equipo que tiene tenencia y aprovecha espacios, pero si tenemos que esperar, lo haremos, y si tenemos que salir a manejar el ritmo, lo podemos hacer”, expresó Facundo Quignon, volante de Lanús.

Del lado del 'Halcón', el defensor Adonis Frías está confiado en dar sorpresa.

"Ellos salen de contragolpe, nosotros vamos a tratar de hacer nuestro juego, teniendo la pelota para crear los espacios. Desde hace semanas el plantel está muy bien, con muchas ganas y esperemos que en la final salga todo de la misma manera que en los partidos anteriores", dijo.

El encuentro decisivo se jugará el sábado 23, con arbitraje a cargo del venezolano Jesús Valenzuela, reemplazante del uruguayo Leodan González, que dio positivo al covid-19, mientras que el VAR estará a cargo del chileno Julio Bascuñán.

El ganador de la Copa Sudamericana se clasificará directamente a la Copa Libertadores-2021, y también disputará la Recopa Sudamericana contra el ganador de la final de la Libertadores-2020 que sostendrán los brasileños Palmeiras y Santos.

Estas son las posibles formaciones:

Lanús: Lautaro Morales – Brian Aguirre, Guillermo Burdisso, Alexis Pérez, Alexander Bernabei – José Luis Gómez, Tomás Belmonte, Facundo Quignón - Pedro De la Vega, José Sand y Nicolás Orsini. DT: Luis Zubeldía.

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsaín – Emanuel Brítez, Adonis Frías, Héctor Martínez – Enzo Fernández – Francisco Pizzini, Valentín Larralde, Eugenio Isnaldo, Rafael Delgado – Braian Romero y Walter Bou. DT: Hernán Crespo.