Siempre es motivo de alegría y orgullo ver triunfar a los deportistas colombianos y que el mundo los reconozca porque así se dan cuenta que nuestro país tiene muchas más cosas buenas por mostrar en comparación con otras que nos llenan de vergüenza.

¡Borré, campeón y figura! El colombiano le dio el título de la Europa League a Eintracht Frankfurt

Ayer, Rafael Santos Borré se consagró campeón de la Uefa Europa League con Eintracht Frankfurt anotando el gol del empate durante el tiempo reglamentario y acertó el penal decisivo (con todo lo que eso implica) para darle un título continental a un equipo que no es grande en Alemania y mucho menos en Europa.

Podemos afirmar con certeza que esta competencia es generosa y dulce para los colombianos. ¿Les suena el ‘tino’, Falcao, James, Guarín, Bacca o Amaranto Perea? Seguramente sí, porque ellos escribieron su nombre en la historia de una copa que, si bien no está al nivel de la Uefa Champions League, considero que en cuanto al nivel (más no por historia), en la actualidad está igual o mejor que la Copa Libertadores que tanto amamos en esta parte del mundo.

Lo de ayer fue espectacular, puesto que, hemos repasado otros nombres que ganaron finales de este tipo siendo determinantes. Pero, ¿hacerlo con un equipo pequeño y después de recibir tanto palo por parte del público y de la prensa cuando dejó Deportivo Cali y se fue a Europa por primera vez para jugar en el Atlético de Madrid sin tener éxito?

Tal vez, en aquella oportunidad le faltó algo para consolidarse de entrada en el ‘viejo continente’, o el ‘cholo’ Simeone se equivocó con él, pero sus condiciones siempre fueron innegables y cuando se devolvió a este lado del mundo para jugar en River Plate bajo las órdenes Marcelo Gallardo, decían que no tenía madera para volver a Europa y que en pocas palabras: “se había quemado”. Nada más lejos de la realidad.

Cuando comenzó a meter goles y su nombre volvió a sonar en los medios, tuve varios debates en un espacio radial en el que laboré anteriormente con unos amigos, y dije que Borré estaba listo para jugar en la selección Colombia. Me trataron de loco e ignorante porque, ¿cómo iba a pedir a un jugador que solo mete goles en Argentina, mientras otros los hacen en Europa? Yo dije: el nivel del fútbol allá podrá ser mejor, pero el nivel individual de Borré es superior así juegue en Argentina.

¿Quieres ver los cudrangulares de la Liga BetPlay Dimayor desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Sports Online

Todos sabemos del tiempo que tardaron tanto Queiroz como Rueda para llamarlo y aún más para darle minutos. Es cierto que no ha metido goles (como ningún otro delantero en el fatídico ciclo de Reinaldo Rueda), pero siempre se sacrificó por el equipo jugando en otras posiciones y desempeñando otras funciones. Ahora: ¡juega en Europa y la está rompiendo!

Es momento de hacer un recambio en la selección y que el liderato lo tengan otros. Tenemos las herramientas para hacerlo. ¿Qué esperan?

¡Felicidades Rafa!