{{ tournament_name }}
Previa
Directo
Alineaciones
Estadísticas
Crónica
Pizarra
Mapa de calor
Comparar jugadores
Pases
Posiciones medias
Estadísticas jugadores
Formación provisional

Minuto a Minuto

{{ event.minute_label }}
{{ event.text }}
{{ event.text }}
{{ event.minute_label }}
{{ event.minute_label }}
{{ event.text }}

Los colombianos que aspiran a la gloria en Europa

15 Oct. 2020 - 11:24 am
James Rodríguez, Luis Muriel, Duván Zapata, Juan Cuadrado y Luis Díaz son algunos de los jugadores cafeteros más destacados en el 'viejo continente'.
James Rodríguez, uno de los colombianos protagonistas en Europa. / Foto: AFP
James Rodríguez, uno de los colombianos protagonistas en Europa. / Foto: AFP

Un nuevo año ha comenzado en el futbol de Europa, a pesar de todas las circunstancias que imperan en el mundo, el rodar de la pelotita siempre es un bálsamo que llena de ilusión y emoción a los aficionados de todos los países y los colombianos no son la excepción, no solamente con la liga doméstica, sino también con los representantes que tienen en los clubes más importantes del Viejo Continente.

Si bien hay algunos colombianos históricos, como Radamel Falcao, que todavía se mantienen en Europa, la realidad es que han perdido protagonismo y han pasado la estafeta a otra generación de jugadores que buscan consolidarse como ídolos para después aportar su futbol a la selección nacional.

Ellos son los colombianos que aspiran a quedarse con la gloria en Europa durante la campaña 2020-2021:

Uno de los hombres que ya ha alcanzado la madurez en el balompié, pero que su posición le permitirá estar varios años más en el máximo nivel es David Ospina, portero titular de Colombia y del Napoli, escuadra que dirige Genaro Gattuso y con la que levantó la Copa Italia durante el torneo anterior.

Durante el ciclo 2019-2020, el cancerbero defendió la cabaña de los de San Paolo en 23 ocasiones para un total de 2010 minutos. A lo largo de este tiempo permitió 22 goles casi para un promedio de uno en contra por encuentro y bajó la cortina en ocho partidos.

Ospina volverá a pelear por la titularidad contra el italiano Alex Meret, quien participó en 29 partidos de la campaña pasada, pero que solamente dejó el marco en cero en siete ocasiones, una menos que el meta colombiano.

En la Serie A también hay una dupla goleadora de colombianos, misma que podría poner al Atalanta a pelear de tú a tú para terminar al fin con la hegemonía que la Juventus ha mantenido a lo largo de la década, esta pareja es la que conforman Duván Zapata y Luis Muriel, dos elementos que no suelen ser el foco mediático, pero que han dado buenos dividendos para su causa.

Luis Muriel y Duván Zapata, figuras en Atalanta de Italia. / Foto: AFP
Duván Zapata y Luis Muriel, goleadores en Atalanta. / Foto: AFP

Duván Zapata y Luis Muriel se ha convertido en los referentes del Atalanta. Cada uno anotó 18 veces, lo que en conjunto representa el 35.28% del total de la producción del equipo (98 anotaciones). Para darnos cuenta de la relevancia de sus goles, se trató del quinto mejor goleador del torneo, debajo únicamente de figuras como Ciro Immobile, Cristiano Ronaldo, Romelu Lukaku y Francesco Caputo”, señaló Yael Rueda, analista del sitio especializado Casas de Apuestas.

Otro de los elementos colombianos que juega en Italia y que ha sorprendido por la capacidad que tiene para adaptarse es Juan Cuadrado, uno de los elementos más rápidos por la banda, pero que cuando salió del futbol italiano para jugar en la Premier League, no logró brillar.

El otrora atacante supo reinventarse para tener cabida en la Juventus y se convirtió en un lateral por derecha que poco a poco ha aprendido del oficio defensivo, sobre todo, que se agrega al ataque por la banda para ayudar en labores ofensivas.

Durante el pasado ciclo futbolístico, Cuadrado jugó 45 partidos con la camiseta bianconeri, aportó tres anotaciones y colaboró con siete asistencias en un total de 3441 minutos.

Juan Guillermo Cuadrado, jugador de Juventus. / Foto: AFP
Juan Guillermo Cuadrado, jugador de Juventus. / Foto: AFP

Sin duda alguna, el nacido en Necoclí es uno de los elementos que más posibilidades tiene de convertirse en campeón la próxima temporada e incluso de pelear por la Champions League, la calidad de la plantilla que tiene Juventus aunado a su hegemonía en territorio italiano los mantiene como serios contendientes a repetir el cetro liguero.

En Ia Premier League la dupla colombiana que más destaca se encuentra en el Everton, probablemente es ahí donde ha estado el foco mediático últimamente y eso se debe a la llegada de James Rodríguez por petición expresa de Carlo Ancelotti.

Junto al atacante se encuentra Yerry Mina, uno de los defensores que mejor se han adaptado al futbol de Inglaterra, pero que en ocasiones ha cometido algunas pifias que le han valido las críticas de los aficionados de Merseyside.

El caso de James Rodríguez es atípico, su calidad nunca ha estado en duda, sin embargo, no ha conseguido continuidad en el terreno de juego, no tuvo muchos minutos con el Real Madrid y tampoco los tuvo con el Bayern Múnich. La realidad es que el ofensivo todavía vive de un golazo anotado en Brasil 2014, a partir de ahí solamente se vieron chispazos.

Parece ser que Rodríguez ha tomado su último tren en Europa y pinta a que tiene todo a favor, los Toffees no son un equipo que tengan la presión mediática que tenía en el Real Madrid, además, el estratega confía en él, puntos positivos que lo pueden ayudar mucho.

Santiago Arias, defensor de Bayer Leverkusen. / Foto: AFP
Santiago Arias, defensor de Bayer Leverkusen. / Foto: AFP

Por otra parte, el defensor Santiago Arias fue cedido al Bayer Leverkusen de la Bundesliga, proveniente del Atlético de Madrid. No es novedad, los rumores de mercado lo colocaban fuera de LaLiga incluso uno de los destinos en los que estaba inmiscuido era en una posible llegada al Everton junto a James Rodríguez.

El arranque del año fue duro para el defensivo, no solamente por no ser considerado por Diego Simeone, Santiago Arias y Diego Costa superaron el coronavirus y poco a poco volvieron a la actividad futbolística.

El reto de Arias en la Bundesliga será consolidarse como un defensa confiable, más allá de sus férreas condiciones, convertirse en un titular indiscutido y de ser posible, ayudar a las “aspirinas” a pelear por la zona alta de la clasificación en Alemania.

Por último, Matheus Uribe y Luis Díaz afrontarán una nueva temporada con el Porto, que si bien juega en una de las ligas de menor jerarquía en Europa, sí suelen ser uno de los dos clubes que pelea año con año el título de Portugal y que pueden dar alguna buena campanada en competencias europeas.

La importancia de jugar para los Dragones radica en que el Porto suele ser un equipo que vende jugadores a los mejores clubes de Europa, la posibilidad de dar el salto a una mejor competencia existe con los de la Primeira Liga.

Luis Díaz y Mateus Uribe, jugadores de Porto. / Foto: AFP
Luis Díaz y Matheus Uribe, jugadores de Porto. / Foto: AFP

Uribe jugó 41 partidos con la camiseta albiazul, colaboró con un gol y una asistencia, pero quedó en claro su valía para el cinturón del campo y la recuperación de pelotas.

Por su parte, Díaz participó en medio centenar de enfrentamientos, hizo 14 goles y dio siete asistencias, cifras que a sus 23 años lo ponen en la mira de todo el Viejo continente.

*Artículo en Alianza Comercial