Lejos de su vida pública, en tiempos de la Selección Argentina, el director técnico residía en Villa Libertador, San Martin en Argentina. Esta es una localidad de 5.000 habitantes, en donde Marcelo era un vecino más. Las obras de caridad y de paz son las actividades que más le gusta hacer a Bielsa en sus tiempos libres.
“El Loco”, Marcelo Alberto Bielsa Caldera, nació en Rosario, Argentina el 21 de julio de 1955, ex futbolista argentino, quien también fuera entrenador de la selección chilena, que disputará el Mundial de Sudáfrica 2010. En el rol de jugador activo, militó en Newells Old Boys de Rosario de 1976 a 1978, Instituto de Córdoba de 1979 a 1979yArgentino de Rosario de 1979 a 1980.
Pero ya empezando hablarde Marcelo Bielsa en el fútbol, bajo el rol de director técnicode alta competencia, sin duda alguna, el mejor puntapié lo encontramos con Newells Old Boys de Rosario. Con este club argentino,logró conquistar dos campeonatos de primera división.El primero fue el de 1990- 1991, y el segundo el clausura de 1992. Y en aquel año 92, hizo una extraordinaria Copa Libertadores, arribando a la gran final; la cual perdió ante Sao Paulo de Brasil en definición por tiros desde el punto penal en el estadio Morumbi.
“En los años ’90 llegará la etapa conducida por Marcelo Bielsa, quien dejará tres campeonatos y un legado moral y deportivo indeleble en la memoria colectiva de la institución. Apodado “El Loco” por su obstinada dedicación al trabajo, Bielsa formó parte de la estructura de Divisiones Juveniles del club. Finalmente, tras recibir al equipo de Primera División en una situación comprometida, condujo a Newell’s a la consagración en el Torneo Apertura 1990.
Y fue ahí, en la “Lepra”, cuando se le empezó a conocer a Bielsa con el apelativo de “Loco”.El día específico de aquel singular bautizo se produjo el26de febrero, en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América; cayendo estruendosamente anteSan Lorenzo de Almagro, por un marcador de 0-6.El hecho grotescoy belicoso se presentó cuando la barra de este club, se dirigió a la casade Marcelo Bielsa para realizarle el respectivo reclamó por tal humillación dentro del terreno de juego.Y esto fue lo que aconteció :
“La puerta continuaba recibiendo golpes, y entonces… se abrió. Al otro lado estaba Marcelo Bielsa, enfurecido y con una granada en la mano.“Si no se van ahora mismo, saco la espoleta y se la tiro”,dijo Bielsa. Se hizo el silencio. Toda la ira y el enfado que la barra brava que mostró al técnico de su equipo se desvaneció en un instante.Bielsa mantuvo la mirada y dio un paso al frente. La locura centelleaba en sus ojos. Era capaz de quitar la espoleta a la granada y lanzarla. Cada paso al frente del técnico rosarino era un retroceder más de los ultras. Nadie podía aguantarle la mirada a Bielsa, todos tenían los ojos fijos en esa granada que llevaba en la mano. “Podíamos esperar que saliera con una escopeta, pero nunca con una granada”, contó uno de los hinchas ”
Realmente Marcelo Bielsa es un estratega del fútbol, y es bueno. Ya que su principal diferencia con respecto a los demás, es ser un estratega del cambio, como pocos en este deporte. Los cambios que promueve este entrenador argentino, son aquellos que pasan donde las personas aprendan a través detransformaciones, nuevas formas de pensar y de actuar.
Todos los que conocen a Bielsa, coinciden en afirmar que él es un metódico, perfeccionista y esforzado, valores que tuvo que aplicar en sí mismo para convertirse en un reconocido director técnico, el cual fue elegido mejor seleccionador del mundo en 2001, segundo en 2004 ytercero en 2008.
En un artículo publicado por el diario Marca de España, el6 de abril de 2013; y el cual fue titulado, “Cinco Claves del estilo Bielsa ”; estos son los aspectos que el entrenador argentino enfatizó en su puñado de jugadores. Correr como leones, marcaje estrecho, posiciones móviles, no reservar fuerzas yposesión de la pelota. Con relación al último ítem, este es el concepto del rosarino. “"Siempre me planteo mis partidos igual: la mejor manera de imponerse es protagonizando". Aun cuando su equipo pierde, o empata, el juego que despliega hace cumplir esta máxima de Bielsa. El sábado frente al Barça, el Athletic no pudo ser nunca protagonista. Aun así, lo intentó. El conjunto de 'El Loco' mantuvo una posesión del 44,4%, lo que le convierte en el equipo que más le ha disputado la pelota al Barça en el Camp Nou”.
Por eso la figura del Marcelo Bielsa aplicada a la sociedad, debe ser entendida como un modelo de cambio para las estrategias yel liderazgo que debe ejercer una persona en el mundo actual con el objetivo de logarresultados mediante procesos eficientes y a través dela ejecución de valores y disciplina.
