Pelé es sinónimo de fútbol y de grandes hazañas en el deporte mundial. Es por ello que sus registros, goles y títulos lo hacen referente no solo de su generación, sino de todos los tiempos.
Sin embargo, el exjugador a pesar de tener grandes títulos y goles solo jugó en dos equipos. Uno de ellos en su amado Brasil, país que solo dejó cuando fue a jugar a New York Cosmos.
Pelé solo jugó en Santos. Fue una intensa relación de títulos, goles y la gloria de hacer historia.
El jugador se hizo en ese equipo y le devolvió con creces para ganar campeonatos y poner en el radar mundial al club brasilero que en sus filas tenía a una gran revelación.
Pero hay una pregunta que todos los amantes del fútbol se han hecho: ¿Por qué Pelé nunca jugó en Europa?
La respuesta la dio el mismo astro brasilero en una entrevista y fue sincero, al punto de sorprender a nuevos talentos.
Pelé respondió a esa pregunta a medios internacionales como The Telegraph y en diferentes libros en honor suyo.
"Me sentía muy bien en Brasil y el Santos era el equipo de mi vida. Únicamente en el final de mi carrera acepté jugar en el Cosmos de una ciudad como Nueva York como una experiencia y para promover el fútbol en el país. Además, hicimos clínicas para niños y aprendí inglés, si no nunca hubiese salido de Brasil", confesó Pelé al medio de comunicación Telegraph.
Pero el 1 de octubre de 1977 en el partido entre Cosmos y Santos se hizo el retiro oficial de Pelé y con ello un número extraordinario para su carrera: 1283 goles, contando sus anotaciones con clubes y la selección de Brasil.
Además de su juego con el equipo 6GAC, que es el Sexto grupo de Artillería Costera Motorizada, un club del ejército, cuando Pelé prestó servicio militar en su país.