Abanderados de la más reciente época dorada de la selección uruguaya, Luis Suárez y Edinson Cavani se aprestan a disputar en Catar su última Copa del Mundo, en el acto de despedida de una pareja ofensiva inigualable.

¡En busca de la Copa del Mundo! Neymar y Dani Alves lideran los convocados de Brasil

Los delanteros, ambos de 35 años, de enorme trayectoria y reconocimiento en el fútbol europeo, han sabido ser también profetas en su tierra. 

Nacidos con 21 días de diferencia en el departamento norteño de Salto, ostentan el primer y el segundo puestos como goleadores históricos de la selección: Suárez con 68 goles en 134 partidos y Cavani con 58 en 133 encuentros.

Referentes de la generación de jugadores que se erigió como la columna vertebral de la Celeste en los últimos años, en los que Uruguay llegó a las semifinales en Sudáfrica-2010, ganó la Copa América 2011 en Argentina y quedó quinta en Rusia-2018- han deslizado una y otra vez que Catar-2022 es la última parada.

Y los hinchas ya empiezan a echarlos de menos. 

Son "la mejor pareja de delanteros de la historia de la Celeste", dice a AFP el periodista Diego Muñoz, de la cadena deportiva ESPN.

"Han dejado de lado sus egos, han priorizado siempre el equipo y se han potenciado uno del otro. Jugadores imprescindibles de una generación que le devolvió la selección y la ilusión al pueblo", añade.

Para el conjunto charrúa, la dupla Suárez-Cavani significó "contar con un poder de gol muy importante, como pocas veces tuvo el equipo celeste, por lo menos en los últimos 60 años", repasa por su parte el periodista Luis Prats, autor de múltiples libros sobre historia del fútbol. 

"Contar con ambos era la tranquilidad de poder ganar incluso partidos parejos, con pocas llegadas al ataque. Alcanzaba con hacerles llegar la pelota y ellos resolvían. Además, ellos se entendían muy bien: muchos goles de Suárez llegaron por asistencias de Cavani y a la inversa".