Terremoto en la Bundesliga: el líder Bayern Múnich perdió 2-1 el derbi bávaro frente a Augsburgo (15º) y da la oportunidad a sus seguidores de aproximarse al término de la 12ª jornada del campeonato alemán.

Frente a un rival que se encuentra en la parte baja de la clasificación, el 14º gol de la temporada en el campeonato germano del polaco Robert Lewandowski poco antes del descanso (m.38) no fue suficiente para sacar algo positivo, ya que en esos momentos Augsburgo ya ganaba por dos goles, marcados por Mats Pedersen (23) y Andre Hahn (36).

"Hemos hecho una primera parte mala. Hemos perdido muchos balones, los centros no llegaban, no estuvimos precisos en los últimos 30 metros y el repliegue defensivo tampoco fue acertado. Es un frenazo doloroso para nosotros y para nuestra confianza", deploró Thomas Müller tras el partido.

La derrota de Bayern, que el martes visitará Kiev en la 5ª fecha de la Champions League ya clasificado para octavos,  permitirá a Borussia Dortmund colocarse a un punto siempre que gane el sábado contra el Stuttgart (16º).

Y Friburgo, tercero a seis puntos, podría colocarse a solo tres si el domingo gana en casa contra el Eintracht.

Bayern Múnich no pudo contar con su director de orquesta, Joshua Kimmich, en el centro de la polémica desde hace unos días por su negativa a vacunarse contra el covid-19.

Una polémica que se ha reavivado al tener el centrocampista de 26 años que aislarse después de haber estado en contacto con una persona positiva al coronavirus.

- Kimmich, aislado por el covid -

El aislamiento, siguiendo la medida decretada por las autoridades sanitarias alemanas, le impedirá jugar también en Kiev el próximo martes.

"Mi posición y la del club es que queremos que todos estén vacunados porque es la única manera de acabar con la pandemia, pero hay que aceptar que no todo el mundo ve la situación de la misma manera. Es una situación muy complicada", admitió antes del partido el director deportivo del equipo bávaro Hasan Salihamidzic.

La ausencia del talentoso centrocampista, no obstante, no debe servir de excusa para un Bayern que mostró problemas en defensa, sobre todo por el costado derecho, desde el que llegaron los dos tantos de Augsburgo.

En el primero, Pedersen aprovechó un mal rechace del francés Lucas Hernández para batir a Manuel Neuer (23).   

En el segundo, a la contra, Hahn superó de nuevo a Hernández para marcar de cabeza (35).

El tanto de Lewandowski tras centro del lateral francés Benjamin Pavard que desvió con el tacón Müller, metió al campeón en el partido, pero los hombres de Julian Nagelsmann no pudieron evitar la primera derrota de la temporada, pese a las ocasiones de Alphonso Davies (74), Lewandowski (80) y Jamal Musiala (84) en los minutos finales.