Deportes Tolima está cerca de quebrar la mala fortuna que le ha impedido superar la fase de grupos de la Copa Libertadores. Una victoria en casa ante el brasileño América Mineiro, al filo de la eliminación en el Grupo D, le daría el anhelado pase tras siete participaciones en cuatro décadas.
Bucaramanga quiere dar pelea y estar en la final: Sherman Cárdenas
A falta de dos jornadas, el equipo 'Pijao' ocupa la segunda casilla de la zona (7 puntos). Si suma de a tres este miércoles obligará a su perseguidor Independiente del Valle (5) a ganar el jueves en su visita al poderoso Atlético Mineiro (8) para mantener abierta la zona.
Por su parte, el colista América (1 punto) llega a la ciudad de Ibagué forzado a ganar los dos últimos partidos de la serie para mantener alguna opción de avanzar a los octavos de final.
Colombianos y brasileños se medirán a partir de las 19H00 locales (0H00 GMT del jueves) en el estadio Manuel Murillo Toro, rebautizado simbólicamente Estadio Gabriel Camargo para este partido en homenaje al presidente del Deportes Tolima, hospitalizado desde hace semanas por un cáncer de tiroides.
Homenaje en vida
Romper el maleficio sería el mejor homenaje para Camargo, cuya condición empeoró recientemente. Bajo el mandato del exsenador, el 'Vinotinto y Oro' pasó de deambular por la mitad de tabla del torneo colombiano a ser invitado habitual de las finales y obtener dos títulos de liga en los últimos cuatro años (2018, 2021).
Pero los torneos continentales han sido la "deuda" del club, admitió el entrenador Hernán Torres, quien al inicio de la Libertadores reconoció el "esfuerzo" del presidente para confeccionar una nómina capaz de dar el salto de calidad.
Las victorias agónicas ante América en Brasil (2-3) y en su salida más reciente ante el ecuatoriano Independiente del Valle (1-0) tienen al 'Pijao' a tiro del objetivo.
"Va a ser importante la tranquilidad, sumar de a tres y esperar al día siguiente a ver qué puede pasar entre Atlético Mineiro e Independiente del Valle", dijo al servicio de prensa del club el zaguero José Moya, pilar del Tolima en defensa.
Clasificado hace varias fechas a las semifinales del torneo colombiano, el DT dio descanso a varios titulares el fin de semana. Pero decidió darle minutos a Juan David Ríos, titular habitual en la primera línea de volantes, y sufrió una grave lesión en su rodilla. El chileno Rodrigo Ureña, se perfila como su reemplazo.
El extremo Jeison Lucumí se recupera de un procedimiento odontológico y es duda, al igual que el atacante Juan Fernando Caicedo por un problema muscular.
En aprietos
La tabla de posiciones y la lista de lesionados apremian por igual al DT de América, Vágner Mancini. El 'Coelho' tiene que ganar los dos juegos por disputar para tener esperanzas de avanzar en la copa y deberá hacerlo sin los lesionados Wellington Paulista, Everaldo, Paulinho Bóia, Alê, Eduardo y Jori. El veterano atacante Aloisio llegó para reforzar el equipo, pero aún no ha sido inscrito para la Libertadores
Mancini culpó de las bajas a la caída 1-0 ante Coritiba el domingo por el Brasileirao, en el que América marcha octavo. "No tengo como rotar mucho el equipo", explicó al ser cuestionado sobre posibles variantes para el juego de Libertadores.
El estratega, que mira de reojo el cupo de Sudamericana que da la tercera casilla del grupo, tan solo adelantó que Felipe Azevedo, ausente por suspensión ante Coritiba, será titular ante Tolima. Entre los posible inicialistas también estará un viejo conocido del Tolima, el mediocampista colombiano Juan Pablo 'Indio' Ramírez, exjugador de Atlético Nacional.
Alineaciones probables:
Deportes Tolima: Alexander Domínguez - Jonathan Marulanda, Julián Quiñones, José Moya, Junior Hernández - Rodrigo Ureña, Brayan Rovira- Ánderson Plata, Daniel Cataño, Andrés Ibargüen - Michael Rangel. DT: Hernán Torres.
América Mineiro: Jailson - Patric, Iago Maidana, Eder Ferreira, Germán Conti- , Marlon, Lucas Kal, Juan Pablo Raírez, Felipe Azevedo - Pedrinho, Carlos Alberto. DT: Vágner Mancini.