Después de un año de restricciones, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que a partir de este sábado 12 de abril se levanta de forma definitiva el racionamiento de agua.
¡Mira todos los detalles! Pico y placa: así funcionará del 7 al 11 de abril
Esta es una gran noticia para la capital del país y los 11 municipios vecinos que integran el sistema de abastecimiento.
Alcalde de Bogotá oficializa el levantamiento permanente de las restricciones de agua
El anuncio lo realizó este viernes 11 de abril en rueda de prensa junto a la gerente de la Empresa de Acueducto, Natasha Avendaño.
Esta medida se tomó con base en criterios técnicos, luego de que los niveles del sistema Chingaza superaran el 40% de su capacidad.
¡Así se vivió el gran evento en la capital! Sube Monserrate 2025: fiesta total en Bogotá
"Gracias al compromiso ciudadano y a las lluvias recientes, hoy tenemos un panorama muy distinto al de hace un año. Podemos decir que la emergencia quedó atrás", señaló Galán.
Durante los últimos 12 meses, Bogotá vivió una de las crisis hídricas más fuertes de su historia.
Se implementaron 34 ciclos de cortes programados para evitar un desabastecimiento, mientras los ciudadanos adoptaban prácticas de ahorro que permitieron conservar más de 46 millones de metros cúbicos de agua.
Con este panorama, las autoridades concluyeron que hay agua suficiente para garantizar el suministro en lo que resta de 2025 y parte de 2026.
Pese al fin de las restricciones, el llamado desde la Alcaldía es a mantener los hábitos de uso responsable del recurso.
“Después de un año, y gracias al compromiso de toda la ciudad, la crisis de agua más grave en la historia de Bogotá ha terminado. A partir del sábado se levanta el racionamiento de manera permanente”, señaló el alcalde en su cuenta de X.
La Empresa de Acueducto reiteró que seguirá monitoreando el comportamiento climático y los niveles de los embalses.
Sin embargo, confía en que con el comportamiento actual de lluvias y consumo no habrá necesidad de volver a imponer medidas de racionamiento.
¿Quieres ver los partidos del fútbol colombiano desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Play