Amor propio, solidaridad, mentalidad ganadora, respeto por el trabajo que se hace todos estos calificativos hacen parte del factor emocional, que se constituye en un elemento clave para el desarrollo eficiente en un determinado grupo humano en busca de que su esfuerzo tenga un impacto en la sociedad.

Y si trasladamos dicho escenario al fútbol, encontramos una  pasión de multitudes,  motivo de unión de ciudades y países, un fenómeno socio- cultural que abarca aspectos  de marketing,  de salud, de investigación, de cultura, de entretenimiento; en fin una cantidad de vínculos con la sociedad actual. Pero este deporte, como los demás y como todas las actividades que tienen una connotación importante para el mundo; son desarrolladas por seres humanos. De aquí la importancia  de hablar del factor psicológico.  

¿Curioso? Estos son los paises que no tiene selección de fútbol

Con relación a las teorías psicológicas en este deporte podemos decir que hay un predominio del conductismo, que ha ido dejando paso a otros aspectos fundamentalistas: cognitivo, inteligencia emocional, programación neurolingüística, coaching, psicología positiva, entro otros.  

De  la Inteligencia Emocional:  “Esta hace referencia a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, tanto en nosotros mismos como en las relaciones con los demás”.

Ya enfocándonos en la Cohesión del Grupo contamos con Roles, Comunicación, Identidad,  Normas y Relación Social.  De una buena gestión con todos estos elementos se debe presentar tanto en el futbolista como en seno del equipo una gran motivación que debe  reflejar en el aumento de las expectativas de logros, incremento en el valor de las metas, objetivos individuales acertados  y motivaciones del jugador. 

Y continuando  con la temática de trabajo grupal desde una perspectiva psicológica el asesor de la Selección Colombia en este aspecto Marcelo Roffé en una entrevista que le hizo el Gráfico de Argentina el 30 de julio de 2008, expresó su pensamiento ante la pregunta enfocada a la efectividad de terapia; la individual o la grupal. Esta fue su respuesta: Acá hay que hacer una aclaración. El psicólogo deportivo no hace terapia. Eso lo realiza el psicólogo clínico. Trabaja si en la parte mental, y su optimización y si hace falta en la contención, porque primero es un ser humano. Si no incide en el rendimiento, se lo deriva a un psicólogo clínico.    

Luego de esta aclaración, primero se trabaja individualmente y se puede trabajar puntualmente en algún taller, o trabajo de entrenamiento mental grupal. Pero con profesionales el trabajo grupal puede empastar. Hay que ver cada grupo. También se puede trabajar en pequeños grupos. En el fútbol profesional el trabajo psicológico no es obligatorio, lo toma el que quiere”.

Para no apartarnos de la influencia de técnicos argentinos y de personas que han aportado al aspecto psicológico, hacemos alusión a Marcelo Bielsa.  Teniendo en cuenta el perfil psicológico de Marcelo tanto en el aspecto personal como profesional, se puede decir que él tiene su propio método de liderazgo y de estrategia por lo que se convirtió en  tema de estudiodel experto Juan Carlos Eichholz,  un abogado chileno,  máster en Políticas Públicas y tiene un postítulo en Liderazgo en la Universidad de Harvard.

Llevando  toda  esta  temática  al  escenario del guardameta  y la psicología en el fútbol colombiano y  del fútbol  sudamericano, como no mencionar al uruguayo Nicolás Vikonis, quien  fue arquero de Millonarios entre  2015 y  2017,  logrando  la  estrella  15  en  el el  contexto  de  la  Liga  Colombiana. Actualmente  es guardameta de  Mazatlán.  En una entrevista que él le concedió al periodista Juan Pablo Coronado en el portal de internet Radiónica, dijo lo siguiente.  Desde pequeño, siempre me gustó el tema de la psicología, y por tal razón tome la decisión de cursar esta carrera. Aunque tuve como otras opciones profesionales, el profesorado de educación física o de historia, pero finalmente me incliné por la psicología. El fútbol y el ser humano tienen que ver mucho; porque este deporte lo practican personas; las cuales como cualquier otras, tienen que superar las diferentes vicisitudes que les presenta la vida”.

Sin duda alguna el aspecto psicológico es un elemento para tener muy en cuenta en una entidad deportiva, desde todos sus ángulos de funcionamiento organizacional y  la perspectiva individual de un jugador de fútbol. 

Te puede interesar: ¿Curioso? Estos son los paises que no tiene selección de fútbol

¿Cuáles son los equipos fundadores del fútbol colombiano?

¿Quieres ver los partidos del fútbol colombiano desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Sports Online

Botón WhastApp