Antes de hacer referencia sobre la importancia de la Cultura Deportiva en la sociedad actual a lo largo del mundo entero, es fundamental definir que significa este tipo de cultura. Esta se define como un vinculo social donde un determinado grupo se identifica con una actividad inherente al deporte. En términos prácticos se entiende como el nexo entre personas con diversas ideologías, tanto de carácter político, religioso e incluso con diferentes niveles educativos bajo el eje del deporte.
Pero para las personas que están muy segmentadas o ceñidas al ámbito deportivo y desconocen la importancia sociocultural dentro de dicho aspecto, vamos a definir el concepto de cultura. Es una palabra ligada con la acción de cultivar o practicar una idea. También se considera a la cultura como el efecto de prevalecer conocimientos humanos y aspectos grupales relacionados con los modos y comportamientos de vida.
Una manera de entender la relación directa en la cultura y el deporte es la práctica del segundo aspecto mencionado anteriormente, y para tener una relevancia dentro de un entorno social definido se hace énfasis en diferentes clases de valores. Estos pueden ser el respeto, el trabajo en equipo, la autodisciplina y la pasión. Y dentro de la cultura deportiva específicamente encontramos los siguientes cuatro elementos. Estos son: El lúdico, la competitividad, el regulador y el representativo.
A la hora de comenzar a mirar modelos o referentes de cultura deportiva en el mundo, quisimos traer en un primer nivel, el relacionado con España y la realización de los Juegos Olímpicos en Barcelona 1992. Un punto de partida para la estructuración del deporte español ante el mundo entero, se produjo cuando Barcelona organizó dichas justas deportivas. La mayor parte de los eventos que se disputaron durante esta olimpiada se llevaron a cabo en Barcelona y en sus provincias catalanas como Lérida y Gerona. Las ciudades de Zaragoza y Valencia, con sus respectivos estadios, La Romadera y Mestalla; sirvieron de escenario para los partidos de fútbol de estas justas deportivas.
Para que estos Juegos Olímpicos fueran un gran éxito, tenían la estructura y la planeación estratégica del denominado Programa ADO, el cual es producto de la gestión de la Asociación de Deportes Olímpicos de España, la cual es una institución sin ánimo de lucro, cuyo fin es brindar el apoyo, desarrollo y promoción de los deportistas nacionales de alto rendimiento a nivel olímpico.
Por ejemplo ahora nos podemos trasladar a Argentina para entender el concepto de la culta deportiva, pero concretamente desde el fútbol como fenómeno sociocultural de la humanidad soportado en grandes manifestaciones de una sociedad como lo es la argentina, que vendrían siendo el cine, la música, la literatura y otras representaciones que reflejan el folclor desde la óptica del fútbol.
Repasando la detalladamente la historia de Argentina, encontramos un hecho específico que muestra una relación muy directa entre el deporte y la política, tomando como eje central a la sociedad, y este fue el Mundial de Fútbol de 1978. A pesar de la consecución del primer título mundial para la “Albiceleste” en condición de anfitrión, esta se vio empañada y manchada por el interés politiquero de la Junta Militar comandada por Jorge Rafael Videla. Creo que la alegría dentro de un terreno de juego no se puede imponer como un sofisma de distracción para ocultar todas las miserias y problemáticas que vivía el pueblo argentino para aquella época.
Y para finalizar este artículo queremos hacer alusión a Colombia y su relación directa con la cultura deportiva. Es cierto que este tipo de reflexiones aparecen o se suscitan cuando un deporte diferente al fútbol le da alegrías al país, y simultáneamente el ya referenciado fútbol no cumple las expectativas creadas con la afición o público consumidor del producto deporte.
Pero todo esto acontece porque en la agenda diaria o mediática de los diferentes medios de comunicación tanto tradicionales como los nuevos medios y en los consumidores o aficionados a la activad deportiva, interponen como preponderante a lo que suceda en el fútbol por encima de cualquier otra disciplina deportiva. Y por eso los queremos dejar con la siguiente pregunta que sirve como manera de reflexión con todo lo relacionado que planteamos en este texto. Un país o una sociedad que solo habla de fútbol dentro de su contexto sociocultural, es una nación que no le interesa conocer nuevas experiencias o hechos novedosos ?