Al entender al fútbol como una actividad global e integral en el mundo en que nos encontramos, sin duda alguna que la medicina deportiva dentro del fútbol ha cumplido una función fundamental, que ha demostrado sus resultados desde la perspectiva de la preparación física e incluso desde el ámbito emocional.
A corto plazo, cualquier médico deportivo tiene la función de prevenir y curar las múltiples lesiones de un futbolista. Pero más a fondo y ya en términos de planeación estratégica, debe tener en cuenta las necesidades y las herramientas con que se cuenta para optimizar el entrenamiento de un determinado futbolista. Si bien el fútbol es un deporte colectivo desde sus múltiples aspectos, para llegar a ese resultado planificado por la dirigencia y el director técnico, se deber realizar un diagnóstico individual y detallado.
Haciendo referencia al trabajo exclusivo desde la preparación física y fisioterapeuta, se orienta hacia el acondicionamiento muscular, la capacidad aérobica y anaeróbica. De igual manera se realiza un diagnóstico individual para valorar las características musculares de cada futbolista, determinando los ejercicios más convenientes para obtener el máximo nivel con relación a la resistencia, potencia muscular y elasticidad; con el objetivo de intentar prevenir el agotamiento y las diferentes lesiones.
Queremos traer un ejemplo de medicina deportiva cercano a nuestra realidad mediática. Este hace referencia a lo acontecido con el médico Carlos Ulloa a través de su gestión en el pasado Mundial de Rusia 2018. La crítica directa a este galeno, fue por la desinformación que mostró de los jugadores que estuvieron lesionados en esta cita mundialista. En especial se hace énfasis a lo acontecido con James Rodríguez, quien aquejó una lesión en el gemelo izquierdo, pero que ante los medios de comunicación y la opinión pública no se informó abiertamente sobre su gravedad.
La federación internacional de fútbol asociado- FIFA, también tiene un programa estructurado de medicina deportiva. Aparte de proteger y optimizar la salud de los futbolistas a nivel mundial, tiene un interés particular por el control del dopaje. En septiembre de 2016, la FIFA creó el Diploma en Medicina del Fútbol y a principios de 2018 se abrió la Red Médica, cuyo objetivo es poner a la medicina del fútbol al alcance de todos.
Al inicio de este artículo, hicimos referencia al rol integral que cumple la medicina deportiva en el fútbol. Y es por esta razón, que este aspecto encaja directamente en un Observatorio de tendencias y hábitos comunicativos en el periodismo de fútbol en Colombia, denominado “Tribuna Digital”. Si bien la Medicina Deportiva, como otros aspectos que hacen parte de la industria del fútbol, en muchas ocasiones pasan desapercibidos, la importancia de un Observatorio de Fútbol, le permitirá generar un vínculo directo con los diversas categorías, actores y prácticas comunicativas.
Nota:Leer aquí el artículo relacionado con un observatorio de fútbol.