El ministerio de Deportes de Guillermo Herrera dejó grandes logros en esta cartera que busca exaltar a los talentos del país en todas las disciplinas y ser referentes y potencias. Sin embargo, su mandato terminó y ahora el turno es para María Isabel Urrutia.
WinSports.co dialogó con el ministro saliente Herrera sobre los retos que ahora tiene la administración con María Isabel Urrutia.
“El consejo que le daría es que siga apoyando las políticas de equidad de género y promocionar la participación de la mujer no solo en competencias, sino también en actividades físicas y que puedan mejorar su salud y tiempo libre", dijo Herrera.
De igual manera, esta cartera creó las escuelas deportivas en el que hay 31.500 niños y niñas en diferentes regiones del país que ven en el deporte un nuevo estilo de vida para alejarse de diferentes problemáticas.
“En segundo lugar, tenemos las escuelas deportivas, sobre todo en municipios donde hay reclutamiento forzado y este debe seguir creciendo apoyado por deportistas importantes como Lucho Díaz, Nairo Quintana, Andrea Ramírez que se han vinculado a esta iniciativa”, sentenció.
Pero sin duda uno de los mayores logros que alcanzó este ministerio, y que sin duda puede ser un gran reto para la gestión de Urrutia es seguir la misma línea, o incluso, superar el presupuesto destinado al deporte en el país.
“Alcanzamos la ejecución de 2.3 billones de pesos y las políticas de equidad de género lo destacó como lo más importante y también el decreto 941 de 2022 que obliga al ministerio y federaciones a destinar no menos del 30% que se entregan para la gestión de deportistas y un camino trazado para la liga profesional de fútbol femenino, voleibol, baloncesto y el equipo de ciclistas, Colombia Tierra de Atletas”.
A su vez, la creación de la línea y un protocolo de Violencias Basadas en Género en el deporte colombiano y así evitar que haya mujeres, niños y hombres violentados en espacios de formación deportiva.
Ahora se espera conocer cuál será la hoja de ruta de María Isabel Urrutia al frente de este ministerio que tiene grandes retos, entre ellos la preparación de los atletas para los Juegos Olímpicos de Paris 2024, entre otros.