La leyenda del fútbol colombiano Freddy Eusebio Rincón Valencia falleció este miércoles en la ciudad de Cali, según informó el director médico de la Clínica Imbanaco, Laureano Quintero.
El ‘Coloso de Buenaventura’ estaba en grave estado de salud, tras sufrir un accidente automovilístico en el que se vieron involucrados el vehículo en el cual iba el exfutbolista como copiloto y un bus del sistema de transporte MIO durante la madrugada del 11 de abril.
A continuación, queremos resumir la carrera de nuestro Freddy Rincón, un artista que dejó una obra estupenda:
Inicio en el fútbol
La primera camiseta que vistió fue la de Atlético Buenaventura, donde destacó rápidamente y posteriormente fue llevado a las inferiores de Independiente Santa Fe. Allí, debutó en el profesionalismo con 20 años en un partido frente a Junior y anotó dos goles. Durante su estadía en el cuadro ‘cardenal’ estuvo bajo el mando de Jorge Luis Pinto, con quien formó una gran amistad y en palabras de Freddy: “Fue el mejor técnico que tuve”.
Con Santa Fe ganó la Copa Colombia en 1989 y tuvo un balance de 127 partidos jugados y 29 goles anotados.
Luego de convertirse en referente de Santa Fe llegó a jugar a América de Cali en 1990, equipo con el que durante tres años ganó dos ligas y tuvo actuaciones destacadas en la Copa Libertadores de América. Con el cuadro ‘escarlata’ jugó 176 partidos e hizo 54 goles.
Primera experiencia internacional
Gracias al rendimiento mostrado con América de Cali y la selección Colombia, fue contactado por Palmeiras para contar con sus servicios y allí vivió su primera experiencia en el exterior con un equipo grande del fútbol ‘carioca’. Freddy demostró su calidad y los equipos de Europa comenzaron a mirar al mediocampista vallecaucano. Le bastaron 28 partidos y 12 goles para conseguir el campeonato Paulista y el Brasileirao de la mano de un entrenador histórico como Vanderlei Luxemburgo.
Salto a Europa
En 1994 llegó una oferta de Nápoli y se marchó al ‘viejo continente’ para mostrar su categoría con la pelota. En el equipo del sur de Italia tuvo una de las mejores temporadas de su carrera. Allí no consiguió títulos, pero jugó 28 partidos y marcó 7 goles. Esto fue más que suficiente para llamar la atención de los grandes equipos de Europa.
Posteriormente, en 1995 Freddy Rincón se convirtió en el primer colombiano en vestir la camiseta del que para muchos es el equipo más importante del mundo: Real Madrid. El ‘Coloso’ llegó a la ‘casa blanca’ por pedido de Jorge Valdano y la operación se cerró en 4 millones de euros. El escenario no fue el mejor, ya que Valdano fue reemplazado por Arsenio Iglesias Pardo y este no le brindó las oportunidades deseadas a Freddy para triunfar con el ‘merengue’. Además, sufrió episodios de racismo en el país ibérico y esto precipitó el fin de su ciclo en España dejando un saldo de 21 partidos y cero goles.
Regreso a Brasil y la gloria
Tras su paso por Real Madrid, Freddy volvió a Brasil en 1996 y, en su segundo paso por tierras brasileñas, jugó para Palmeiras, Corinthians, Santos y Cruzeiro.
Con el ‘Timão’ tuvo su mejor desempeño y consiguió una conexión inmediata con la hinchada, tanto así que llegó a ser capitán y se transformó en ídolo del club. Con Corinthians logró dos Campeonatos Brasileños, un Campeonato Paulista y el más importante: la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
En su paso por Brasil disputó 211 partidos y marcó 50 goles hasta su retiro profesional en el año 2004.
Selección Colombia
Sin duda, los colombianos recordaremos a Freddy Rincón por la importancia que tuvo en una época donde a los futbolistas colombianos no los miraban mucho desde el exterior y tanto él como ‘El pibe’, ‘El tino’ Asprilla o ‘El tren’ Valencia dieron esos primeros pasos para que nuestros talentos fueran apetecidos en el fútbol europeo.
Pero independientemente de su carrera a nivel de clubes vamos a recordar a Freddy especialmente por sus actuaciones con la selección Colombia, en especial, dos momentos clave: El gol frente a Alemania en la fase de grupos del Mundial de Italia 90 y los goles conseguidos ante Argentina en el histórico 5-0 conseguido el 5 de septiembre de 1993 en el Estadio Monumental de Buenos Aires.
Rincón tiene el récord de ser el único colombiano junto con Carlos ‘El Pibe’ Valderrama en jugar tres Copas del Mundo (Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998). Jugó 10 partidos y todos en condición de titular y solo fue sustituido en dos ocasiones.
No podemos explicar la historia y los grandes momentos de nuestra selección sin hablar de Freddy Rincón porque ‘El Coloso’ también tiene varios logros individuales destacados:
- - Noveno jugador con más presencias en la selección Colombia (85).
- - Quinto goleador histórico (17 goles).
- - Cuarto goleador histórico en Copa América (4 goles).
Panelista y comentarista en Win Sports:
Freddy Rincón se unió al ‘Canal Que Todos Queremos’ el 1 de junio de 2021 para ser parte de uno de los programas estelares durante la Copa América y la Eurocopa; después el ‘Coloso de Buenaventura’ integró el equipo de Lo Mejor de La Fecha para analizar lo más destacado del balompié nacional e internacional.
Como lo pudieron ver, la carrera de un deportista o la vida de una persona se puede resumir en algunos números y en unos cuantos párrafos. Sin embargo, para nosotros los trabajadores de Win Sports, nos genera mucha nostalgia y se nos vuelve casi imposible desligar lo profesional de lo personal, ya que pudimos conocer a ese jugador potente y eficaz que sudó la camiseta y jamás dio una pelota por perdida; y también conocimos al hombre sencillo que, a pesar de ser reconocido a nivel mundial, siempre fue directo y le respondía con una sonrisa a sus compañeros y al personal de nuestro canal.
Freddy: Nos habría gustado que regatearas a la muerte como lo hiciste contra tantos rivales durante tu magnífica carrera deportiva, pero lastimosamente la vida no siempre nos da lo que queremos y hoy con resignación debemos despedirte. Así que corre a donde sientas que debes ir para tener paz, corre como lo hiciste contra Alemania para descansar, porque quienes seguimos acá jamás olvidaremos tus gestas y las alegrías que nos diste como futbolista y como compañero.
De parte de todos: Gracias por tus goles, por defender con honor la camiseta de nuestra selección y las anécdotas. Te vamos a querer y te aplaudiremos por toda la eternidad. Que tengas un buen viaje.
#PorSiempreFreddy