El mítico exarquero de la selección Colombia, René Higuita, se volverá a topar con un nuevo duelo crucial, solo que ya no será en una cancha de fútbol sino en ante la mismísima Corte Constitucional.
Según explica el hoy preparador de arqueros de Atlético Nacional, dicha vivienda “lleva casi 30 años en un proceso jurídico”, después de que la Fiscalía General de la Nación adelantara la extinción de dominio del mismo.
Podría interesarte: ¡Jarlan le pone duras exigencias a Atlético Nacional!
Y es que según el ente investigador, dicha propiedad habría sido parte del entramado criminal de Gerardo ‘Quico’ Moncada, uno de los sucesores en el control del Cartel de Medellín, después de que Pablo Escobar ingresara a la cárcel La Catedral.
No obstante, el problemón que hoy enfrenta Higuita ha ido sumando trabas cada vez más, pues ahora es la Sociedad de Activos Especiales (SAE) la que quiere que su vivienda siga en manos del Estado colombiano.
Higuita “en los guantes” de la SAE
Parecía que este 2023 sería el año en el que René Higuita recibiría la noticia del retorno de su vivienda ubicada en la urbanización La Loma, pues la Corte Suprema de Justicia avaló un fallo de tutela que devolvería el inmueble al exfutbolista.
No obstante, antes de que dicho auto pudiera ser efectuado en su totalidad, la SAE interpuso un recurso ante la Sala de Selección de Tutelas de la Corte Constitucional, solicitando la invalidez del mismo.
Pues el organismo que administra los bienes incautados por la justicia a narcotraficantes y corruptos, considera que “le están vulnerando al Estado sus derechos fundamentales”.
Entendiendo que a espaldas de este caso, la Sociedad de Activos Especiales tiene al menos otros 41.639 bienes que podrían verse afectados por la decisión del alto tribunal y el caso de René Higuita.
“Le está vulnerando al Estado sus derechos fundamentales al debido proceso y al acceso a la administración de justicia, así como la salvaguarda de principios de la extinción de dominio que buscan salvaguardar el interés general, el patrimonio público y la moral social”, expresa el oficio emitido por la SAE.
La defensa de Higuita
De hecho, en las últimas horas, el miembro del cuerpo técnico de Atlético Nacional posteó un video a las afueras de la vivienda abandonada en cuestión, señalando que se trata de “mi casa” y que lo único que hace es “esperar que le resuelvan”.
A René Higuita se le conoció en el mundo del deporte como ‘loco’, pues acostumbraba a realizar maniobras impensadas para los guardametas de la época, como salir del área grande de penal o el popular “escorpión”.
Eso sí, la vida del exfutbolista también se ha visto empañada por especulaciones sobre una supuesta relación amistosa que mantuvo con el narcotraficante Pablo Escobar, tanto y que fue filmado cuando lo visitaba en su retención en La Catedral.
No obstante, Higuita nunca ha negado haber visto en un par de oportunidades al entonces máximo jefe del Cartel de Medellín, pero aclarando que de allí no transcurrió nada y mucho menos ilegal.
Las acusaciones contra el inmueble
Después de que la propiedad fuera incautada por parte de la Fiscalía en 2005, debido a las investigaciones que reposaban sobre los antiguos dueños de la misma y sus posibles nexos con el narcotráfico, su estructura ha sufrido un considerable daño.
Tal y como lo expresó el exfutbolista, la vivienda fue comprada a través de un conocido porque tenía en sus planes un hogar “con piscina” para la convivencia con su familia.
Dicha transacción quedó notariada en el certificado de tradición y libertad, apuntando a María Victoria Montoya Alzate como la vendedora del inmueble por 33 millones de pesos en enero de 1993.
No obstante, las investigaciones de la autoridad fiscal señalan que el bien estaría en manos del mencionado Gerardo Moncada Cuartas, miembro del Cartel de Medellín que habría sido asesinado y sepultado en la cárcel La Catedral tras orden de Pablo Escobar Gaviria.
Ahora bien, Higuita pudo gozar de una “medida cautelar” que le devolvió el poder sobre la vivienda en 2016, gracias a la intervención del Juzgado Primero Civil del Circuito de Descongestión de Medellín. Sin embargo, allí fue que apareció la SAE.
Desde entonces, la Sociedad de Activos Especiales ha interpuesto recurso tras recurso, en el Tribunal Superior de Medellín primero, luego ante la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema y, hoy por hoy, espera respuesta de la Corte Constitucional.
No dejes de leer: Linda Caicedo recibe dardos por 'cachos' previo al Mundial 2023
Más de fútbol colombiano: Gustavo Puerta, entre el debut con Leverkusen y una nueva cesión