No se puede hablar de la historia de la NBA sin mencionar a Los Ángeles Lakers. No solo es la franquicia con más títulos ganados, junto con los Boston Celtics, con 17 campeonatos, sino que ha marcado cada una de las épocas gloriosas de la Liga, con diferentes dinastías.
La primera entre 1947 y 1959 con un hombre como figura: George Mikan. Una época donde se lograron 5 títulos, cuando aún no era conocida como NBA. Entre 1960 y 1974 llegaría Jerry West y el inicio de la máxima rivalidad del básquet mundial ante los Boston Celtics.
Terminando la década de los 70 apareció el que hasta hace poco era el máximo anotador en la historia de la Liga, Kareem Abdul-Jabbar, al que años después se le uniría ‘Magic’ Johnson en lo que se convirtió en el Showtime. A inicios de este siglo dominó los primeros años con tres títulos consecutivos, gracias a una de las duplas más poderosas, como controversiales, la de Kobe Bryant y Shaquille O’Neal.
Hubo años de sequía hasta que Kobe, como única estrella, ganó en la temporada 2008-2009 y 2009-2010. Por último, queda la recordada burbuja de Orlando, producto de la pandemia Covid-19, donde de la mano de Lebron James se quedaron con el anillo.
Por eso cuesta tanto imaginarse unos Playoffs sin la presencia del equipo angelino. Hoy la carrera por llegar, siquiera al play-in, se ha vuelto más de velocidad que de resistencia.
Lo que mal empieza, ¿bien puede terminar?
El 18 de octubre de 2022 fue el debut de los Lakers en la presente temporada ante los reinantes campeones Golde State Warriors. 123 – 109 fue el marcador a favor de los de la Bahía. A esta, la acompañaron 4 derrotas consecutivas, antes de llegar a su primera victoria antes los Denver Nuggets el 30 de octubre de ese año.
De ahí en adelante, una vez más, volvió a tener racha negativa de 5 partidos, mientras ha ido hilando triunfos, pero sin mantener la regularidad que se esperaría contando con el mejor jugador del mundo. Entre diciembre de 2022 e inicios de enero de este año, vivió su mejor momento con cinco triunfos en línea ante: Atlanta Hawks, Charlotte, Miami Heat, otra vez Atlanta y Sacramento Kings.
Punto de inflexión de los Lakers
Siempre tras el parón por el All- Star Game comienza la recta final por clasificarse a los playoffs, para muchos, es el momento donde comienza verdaderamente la temporada.
Para Lakers fue un poco antes con movimientos en el mercado, siendo el más importante la llega de D’Angelo Russel, que en el pasado ya había vestido la camiseta amarilla y púrpura, a cambio de Russell Westbrook, un base que nunca terminó de encajar en la franquicia.
De otro lado, una lesión en el pie derecho de Lebron James lo ha marginado de acompañar a su equipo en la duela.
Si lo ponemos en términos numéricos, el balance es más positivo que negativo debido a que son más los triunfos que ha obtenido desde ese momento hasta la fecha. Sobre todo, porque antes del partido de estrellas se encontraban por fuera de los puestos del Play-in. Dichos triunfos lo han hecho navegar entre la posición 8 y 10 de la conferencia Oeste.
Dos golpes durísimos han recibido el quinteto angelino en sus pretensiones de seguir en competencia y que para muchos pueden llegar a ser decisivos de cara al final de la temporada regular. El primero de ellos fue cayendo ante Houston 110-114, duro porque los Rockets son el peor equipo de la conferencia y, en el papel, era un triunfo vital para los de Darvin Ham. Dos días después llego el que quizá lo dejó tambaleando sobre la lona.
Los Mavericks son quizá el rival más directo que tienen este momento los Lakers y el pasado 17 de marzo, con un triple sobre la bocina de Maxi Kleber, puso el marcador 111-110 a favor de Dallas, que no contaron con su estelar Luka Doncic.
A la espera de Lebron James
Como lo dijimos anteriormente, a Lebron James se le agravó una lesión que sufre desde enero en el tendón de su pie derecho y que lo obligó a parar el pasado 26 de febrero.
La buena noticia de su majestad es que no ha sido necesario una intervención quirúrgica, pero varias semanas ha estado ausente y hasta este jueves 23 de marzo volvió a realizar actividades de campo. El mejor panorama es que el alero pueda llegar para los últimos cuatro partidos de la fase regular, entendiendo que esta culmina el 9 de abril.
Sin Lebron, han tenido que sacar pecho Anthony Davis, D’Angelo Russell y Austin Reaves. A este último nadie tenía en el radar, luego de no ser seleccionado en el Draft de 2021, y quien ha sido la ficha clave para obtener las victorias recientes de los Lakers. Precisamente, el joven, de 24 años, alcanzó su Career High en puntos, con 35, ante Orlando Magic en este último periplo de la temporada.
Lakers y Playoffs, dos palabras que en el imaginario del mundo NBA deben ir de la mano. 24 jugadores de la franquicia hoy hacen parte del salón de la fama en la que ha sido su rica historia, por eso una nueva eliminación no tendría otro rótulo que fracaso para el equipo de Hollywood.